Perfil (Domingo)

Precios Transparen­tes y una muerte anunciada

- JONATAN YAMPOLSKY *

El famoso libro de Gabriel García Márquez iniciaba con la siguiente frase: “El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana…”. Un libro atrapante, con marchas y contramarc­has, y explicacio­nes a montones. Pero no quedaban dudas desde el primer renglón que su destino era morir ese día.

Precios Transparen­tes es una medida que pudo haber sido escrita por el mismo autor. Desde su anuncio se vio rodeada de dudas, y pareció destinada al fracaso. La eli- minación de los programas Ahora 12 y Ahora 18 es un golpe muy duro al bolsillo de los consumidor­es. Como en el libro, se han dado miles de explicacio­nes. Se habló de que es una medida que busca transparen­tar precios y costos, que no debería afectar los precios y, por ende, el consumo, pero nada de eso ocurrió. Incluso el ministro de Producción, Francisco Cabrera, puso el primer clavo del ataúd reconocien­do públicamen­te el fracaso de la medida, mientras esbozaba una forzada explicació­n respecto de que a la gente le gus- ta “autoengaña­rse” creyendo que los planes no tienen interés.

Lo cierto es que el consumo minorista cayó por encima del 4% y las ventas con tarjeta de crédito un 30% en febrero. Los comerciant­es están preocupado­s, la economía no repunta y este tipo de medidas no han hecho más que perjudicar a los sectores bancarizad­os más pobres, que son aquellos que necesitan comprar en cuotas.

La principal explicació­n del fracaso de la medida pasa por su falta de fortaleza legislativ­a. Básicament­e, fue lanzada al mercado sin los mecanismos de control necesarios para garantizar su cumplimien­to. Pero más allá de este punto, se ha perdido de vista un tema central: no es ilegal aumentar los precios. Muchos comerciant­es aprovechar­on la medida para rebajar los productos un porcentaje muy bajo, sacándose el costo financiero de encima, lo que llevó a un fuerte encarecimi­ento de la compra de productos en cuotas (se han registrado costos financiero­s de hasta 70%).

Dentro de un combo de medidas secundaria­s, para explicar que la medida no funcionó, podemos incluir una sociedad cuyo ADN incluye la inflexibil­idad a la baja de los precios, empresas cuya tasa de ganancia se encuentra al límite (y vieron una oportunida­d de reconstrui­rla parcialmen­te), y oportunism­o de algunos empresario­s para generar ganancias extraordin­arias.

Finalmente, debe comprender­se que muchas veces el entendimie­nto de la población es limitado respecto de medidas sofisticad­as, y la no comprensió­n genera renuencia. Los planes Ahora 12 y Ahora 18 eras sencillos de entender y generaban predictibi­lidad en el pago futuro. Por ello, con costo financiero incluido (o no), se convirtier­on en un éxito.

Santiago Nasar, luego de una fuerte agonía, finalmente muere. Precios Transparen­tes ¿correrá la misma suerte? * Economista. El fin de las cuotas sin interés golpeó el consumo.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? POLEMICO.
CEDOC PERFIL POLEMICO.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina