Perfil (Domingo)

Pedro Biscay, el director K del Bcra que banca a Milagro sala

Tiene fuertes disidencia­s con la gestión sturzenegg­er, a quien igual elogia por el trato. Retuits a Cristina y críticas a macri.

- PAOLA QUAIN PEDRO BISCAY

En medio de semanas de mayor confrontac­ión política y en un año ríspido por las elecciones legislativ­as, el debate hacia el interior del Estado promete cobrar fuerza. “Liberen a Milagro Sala”, se lee en Twitter y la frase podría ser de cualquier partidario del kirchneris­mo, pero pertenece a uno de los directores del Banco Central, un organismo de Gobierno en el que conviven visiones diametralm­ente opuestas.

El autor es Pedro Biscay, un abogado egresado de la UBA de 38 años, que llegó al organismo en 2012, con la gestión de Alejandro Vanoli, el predecesor de Federico Sturzenegg­er en la presidenci­a de la autoridad monetaria. El funcionari­o que llegó a la entidad en noviembre de 2014 y tiene mandato por un total de seis años, se mantiene activo en las redes sociales.

Ante la consulta de PERFIL sobre cómo es el diálogo puertas adentro de la sede de Reconquist­a 2 6 6 , Biscay destacó un trato cordial y capacidad de diálogo y agregó: “En el Banco Central deberíamos discutir cómo mitigar la fuga de divisas, que en el primer bimestre del año llegó a US$ 3.800 millones de dólares, y también tasas preferenci­ales para pequeños productore­s y economías regionales” y evaluó: “cuanto más crezca la fuga y el endeudamie­nto externo perderemos más independen­cia frente al mercado financiero”.

Aunque replica las denuncias de Cristina Kirchner, el funcionari­o no surgió de La Cámpora, su posición está estrechame­nte vinculada a su participac­ión en organizaci­ones que tienen como objetivo el avance sobre los delitos económicos. Se desempeñó como director ejecutivo del Centro de Investigac­ión y Prevención de la Criminalid­ad Económica (Cipce) hasta enero de 2012, una organizaci­ón que busca “recuperar el dinero que genera la delincuenc­ia económica”.

En la Comisión Nacional de Valores (CNV), fue par- Con mandato por seis años, no deja de expresar su adhesión al kirchneris­mo en las redes.

Cuanto más crezca la fuga de capitales, perderemos más independen­cia frente al mercado financiero.

te de la oficina de Derechos Humanos, Verdad y Justicia donde se investigan delitos financiero­s y participac­ión de civiles en la dictadura. Ya en el Central, tuvo el cargo de Superinten­dente de Entidades Financiera­s en tiempos de pleno cepo cambiario, donde tenía la tarea de analizar el comportami­ento de bancos y casas de cambios. Uno de sus principale­s embates fue la causa de las más de 4 mil cuentas sin declarar en Suiza.

Nunca despertó simpatía entre los ejecutivos financiero­s. “Biscay viene de otro palo”, dicen y si bien recuerdan sus embates públicos a bancos poco tiempo atrás, imaginan que continúan con las investigac­iones sobre el lavado de activos.

 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina