Perfil (Domingo)

París: un hombre fue abatido tras atacar a soldados en un aeropuerto

-

Un hombre de 39 años fue abatido ayer por militares franceses en el aeropuerto de Orly, en las afueras de París, al intentar arrebatarl­e el fusil a una soldado. El episodio, que se suma a una larga lista de intentos de ataques similares en Francia, desató el pánico y obligó a cancelar los vuelos de miles de pasajeros durante varias horas.

El fiscal a cargo de las pesquisas, François Molins, reveló que Ziyed Ben Belgacem, un ciudadano de nacionalid­ad francesa, abordó a una patrulla que hacía tareas de vigilancia en el aeropuerto y les dijo a los militares: “Depongan las armas, estoy aquí para morir por Alá. De todas formas habrá m u e r to s ”. L o s soldados dispararon contra el sujeto cuando intentó quitarle un arma automática a una integrante­s de la patrulla.

La investigac­ión quedó a cargo de la fiscalía antiterror­ista, en un país que se encuentra desde hace más de dos años bajo amenaza terrorista y en estado de Las fuerzas de seguridad francesas, en acción luego del tiroteo en Orly. emergencia permanente. Según las autoridade­s, Ziyed Ben Belgacem ya se encontraba en el radar de la policía y los servicios de inteligenc­ia galos. El padre, un hermano y un primo del atacante fueron arrestados ayer y se encuentran bajo investigac­ión.

El individuo intentó apoderarse del fusil de asalto de una militar que patrullaba junto a otros dos soldados en el pri- mer piso de la terminal sur del aeropuerto parisino. “La agarraba por el cuello y amenazaba a los otros dos militares con el fusil de la mujer” que intentaba quitarle, según relató un testigo. Entonces los dos compañeros de la soldado “abrieron fuego para protegerla” y para “proteger a todo el público”, según detalló luego el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

Una hora y media antes de los hechos, durante un control de ruta al norte de París, el mismo hombre había disparado a unos agentes de policía con una pistola de postas y había herido levemente a uno de ellos en la cabeza. Poco después, había robado un coche a unos 30 kilómetros de allí, al sur de la capital, antes de dirigirse a Orly.

El atacante tenía antecedent­es por delincuenc­ia común y había sido señalado como una persona “radicaliza­da”, pero el registro administra­tivo al que había sometido en 2015 “no había dado ningún resultado”, según la policía.

La soldado agredida forma parte de la Operación Centinela, que se puso en marcha en 2015, cuando se desató una cadena de atentados que ya causó 238 muertos en Francia. El ataque de ayer se produjo un mes y medio después de que varios militares fueran embestidos en el museo del Louvre por un egipcio armado con un machete, que se abalanzó sobre una patrulla al grito de “Alá es grande”

 ??  ??
 ?? AFP ??
AFP
 ??  ?? OPERATIVO.
OPERATIVO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina