Perfil (Domingo)

Orquestas femeninas

- RAUL H. ALVAREZ

Es un acierto haber reflotado en el Teatro Buenos Aires la obra Orquesta de señoritas de Jean Anouilh, basada en una versión que Jorge Petraglia había dirigido en 1974 con un elenco integrado totalmente por hombres, y que ahora dirige Jorge Paccini.

Esta formación orquestal, que era común hasta los años 40, es hoy una curiosidad. Un lejano recuerdo nos remonta a la película Riachuelo, que protagoniz­ó Luis Sandrini en 1934 y en la que aparece una orquesta de mujeres en un cafetín de La Boca. Mucho antes de la obra de Anouilh, una película con Nini Marshall dirigida por Luis César Amadori en 1941 acuñó el título Orquesta de señoritas y quedó como documento de estas agrupacion­es y de los ambientes y las circunstan­cias donde brindaban su arte. La orquesta que integraba Delia Garcés en un tugurio en el film De padre desconocid­o era una pantalla para encubrir un trabajo paralelo como alternador­as. En una escena de La Patagonia rebelde se muestra también una orquesta femenina en un ambiente más refinado. La vida itinerante de una orquesta de mujeres en los Estados Unidos se refleja en Una Eva y dos Adanes, de Billy Wilder. Allí Marilyn Monroe toca el ukelele y canta, y de paso contribuye a la mala fama adjudicada a sus integrante­s, a las que se atribuían vicios como el alcohol y las relaciones sentimenta­les pasajeras.

La visión más patética de una orquesta femenina se muestra en Compás de espera, la última película de Daniel Mann, protagoniz­ada por Vanessa Redgrave con guión de Arthur Miller y Fania Fénelon (basada en el libro de esta última The musicians of Auschwitz, conocido en español como Tregua para la orquesta). El guión narra la historia de la orquesta femenina formada en 1943 por Zofia Czajkowska en el campo de concentrac­ión de Auschwitz para amenizar la vida de los prisionero­s. Sus integrante­s tenían algunos privilegio­s, sobre todo el de sobrevivir. La directora fue reemplazad­a por Alma-Rosé (la sobrina de Gustav Mahler), que murió misteriosa­mente en abril de 1944 a los 37 años, posiblemen­te por envenenami­ento, y fue sustituida por la rusa Sonia Vinogradov­na. La orquesta se fue desmantela­ndo cuando tanto las prisionera­s judías como las no judías fueron enviadas a distintos campos de concentrac­ión donde ya no tenían privilegio­s. Fania Fénelon, que se incorporó a la orquesta cuando la oyeron cantar un aria de Madama Butterfly, casi muere de tifus, pero sobrevivió.

 ?? CEDOC PERFIL ?? Fania Fénelon.
CEDOC PERFIL Fania Fénelon.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina