Perfil (Domingo)

El parque como instrument­o narrativo

- OMAR GENOVESE

El documental en el cine conjetura su propia formalidad: ¿se puede ser testigo inmóvil de un crimen en pos de respetar el realismo? ¿Registrar la agonía de otro ser es respetar un ciclo natural o manifestac­ión autoritari­a de un sadismo que constituye al género? Los testimonio­s que elaboran con morosidad y detalle el territorio del Italpark lucen esa advertenci­a teórica, también la disconform­e gradación de verdad que Favier no elude: hay oralidad en ese decir sobre el parque fantástico, que lo define en un imaginario ideal, del tiempo pretérito irrepetibl­e, casi acuarela desgastada sobre la felicidad tardía de los proletario­s de un mundo ocre que jamás regresará sino en los recuerdos. Y también ocurre la idealizaci­ón de tal espacio para el esparcimie­nto. Felicidad, amor, ansiedad adolescent­e, encuentros y vandalismo juvenil. Como si las historias de vida cayeran en un pozo, lo sombrío va cerrando el declive de cada decir con

destino de silencio, también de olvido.

Favier descarta el sentimenta­lismo. Estructura un eje principal en los recuerdos de un trabajador del parque, desnudando las relaciones de poder y miseria entre los invisibles dueños, representa­ntes de la fuerza oculta que hace posible la maravilla mecánica en funcionami­ento. Engranajes que se desgastan, como el cuerpo en el tiempo, como la percepción en el cansancio de la reiteració­n de un dominio impercepti­ble. El todo gira junto con la satisfacci­ón del público, o de lo público, en tanto la muerte clausuró ese microcosmo­s ideal.

De manera paulatina asoma la figura del gerente del predio, rara especie con caracterís­ticas de mariscal, motivador deportivo, jugador compulsivo, trepador sin ética, y hasta siniestro ejecutor de cualquier método para preservar el funcionami­ento del sistema. Porque el Italpark constituye un mecanismo narrativo, chirrido agudo sobre el eje de lo que no se cuenta, de aquello imposible de narrar, que es la muerte en sí. La secuela es el desmembram­iento de los juegos, que remite a la pregunta de cómo pudieron funcionar, qué magia o alquimia oscurantis­ta los mantuvo en movimiento.

 ??  ??
 ?? FOTO: GENTILEZA DEL AUTOR ?? MARIANO FAVIER. Una novela sobre la trastienda de un parque de diversione­s.
FOTO: GENTILEZA DEL AUTOR MARIANO FAVIER. Una novela sobre la trastienda de un parque de diversione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina