Perfil (Domingo)

Denuncian faltante de leche en los envíos a los comedores

Ya se lo reclamaron las agrupacion­es al área de Desarrollo Social. El Gobierno se comprometi­ó a normalizar la situación.

- AURELIO TOMAS

El inicio del año sumó un problema imprevisto en la delicada relación del Gobierno con las principale­s organizaci­ones sociales. Según denunciaro­n dirigentes consultado­s por PERFIL, desde enero se registraro­n faltantes de leche en los envíos de alimento que despacha el Ministerio de Desarrollo Social a comedores comunitari­os. En la semana, el Gobierno se habría comprometi­do a normalizar los envíos, entre otros puntos que buscan aquietar este frente de conflicto que se suma a las diferencia­s con los gremios docentes y con la CGT.

El tema fue mencionado en numerosas intervenci­ones en los medios de dirigentes del Movimiento Evita, la Central de Trabajador­es de la Economía Popular (CTEP) y Barrios de Pie. Pero nunca hubo una confirmaci­ón oficial sobre los faltantes; algunos voceros, incluso, negaron la situación. Sin embargo, este medio accedió a remitos que comprueban la falta del ítem “leche en polvo” entre el material recepciona­do por comedores en diversos puntos del país, de Misiones a Mar del Plata, en el inicio de este año.

Es el caso, por ejemplo, del material alimentari­o entregado a un comedor en la localidad bonaerense de Chacabuco el pasado 17 de marzo. Recibió aceite, arroz, arvejas, fideos, harina, lentejas y viandada. En contraste, otro remito del año pasado, en este caso correspond­iente a un comedor de Mendoza, se incluye además leche en polvo, picadillo de carne y otros elementos. Los ejemplos se repiten y muestran el contraste entre los despachos que se realizaban el año pasado y los que fueron recepciona­dos desde enero en comedores que gestionan organizaci­ones sociales.

El problema habría surgido a partir de una serie de inconvenie­ntes con las licitacion­es del Ministerio, indicaron autoridade­s durante la reunión que mantuviero­n el jueves dirigentes sociales con la ministra Carolina Stanley y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana. “En la medida que el Gobierno cumpla con lo que se ha comprometi­do, envian- do leche y poniendo en marcha la Emergencia Social, no habrá piquetes”, explicó ayer el dirigente del Evita Fernando “Chino” Navarro.

El compromiso del Gobierno era el de expandir esta asistencia nutriciona­l, que apunta a los sectores más necesitado­s en un momento en que los datos el Observator­io Social de la Universida­d Católica A rgentina ( UCA) registró un aumento de la indigencia el último año, que pasó del 5,3% al 6,7% y afecta hoy a 2,7 millones de argentinos. Sin embargo, desde el inicio del año se han venido retrasando los aportes para obras y comedores, algo que encendió la luz de alerta y motivó numerosas acciones de protesta.

Ante este cuadro, Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, advirtió que desde el inicio del año se han encontrado “con situacione­s de total desprotecc­ión del Estado, como es el grave hecho de que no se reparta la leche que precisan los comedores barriales”. Su organizaci­ón ya había dado una voz de alerta el año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina