Perfil (Domingo)

Por la caída de las ventas, comercios asumen el costo de la financiaci­ón

- PATRICIA VALLI

Rebeldes a causa de la caída del consumo, las grandes cadenas comerciale­s pero también algunos pequeños comerciant­es le buscaron la vuelta al fin de las “cuotas sin interés” mientras el Gobierno recalcula los planes de pago para evitar una mayor baja de las ventas en un año electoral.

“El mercado” corrigió antes y las firmas de electrodom­ésticos fueron las que dieron el puntapié inicial y absorbiero­n el costo de financiami­ento sobre el producto. Como contrapart­ida, los precios de contado no bajaron todo lo que esperaba el Gobierno: sólo el 47% bajó sus precios, en un promedio del 8,2% según Elypsis, medido entre la fecha del anuncio de Precios Transparen­tes (el 24 de enero) al 6 de marzo. Algunas tiendas de indumentar­ia y calzado también se sumaron a la estrategia. “Es la diferencia entre vender y no vender”, explican incluso los pequeños comerciant­es que “rompen las reglas” y mantienen cuotas sin interés.

Uno de los que generaron sus propios acuerdos con los bancos fue Mercado Pago. Si bien el e-commerce sigue en crecimient­o porque el canal está en expansión, según Mariano Garrasino, director de marketing para América Latina de la firma, “los consumidor­es siguen viendo a las cuotas sin interés como una oportunida­d”. Por eso cerraron 24 acuerdos con bancos para ofrecer pagos en 3, 6 y 12 cuotas “sin interés”, donde el costo del financiami­ento es compartido según cada acuerdo o absorbido por el canal de pago que nació de Mercado Libre.

El volumen es clave para poder negociar este tipo de acuerdo con los bancos. “Nosotros procesamos operacione­s por US$ 7.800 millones en la región. Eso nos da una fuerte posición para la negociació­n”, explicó Garrasino.

En el caso de las cuotas para los viajes, los grandes operadores renovaron acuerdos cortos con algunos bancos para mantener el financiami­ento. “Por ley hay que desglosar la parte que es de costo de financiami­ento. Lo que puede pasar es que algunas agencias absorban el costo, con una bonificaci­ón”, señaló Martín Romano, de Atrápalo. La clave para el sector es que haya cuotas. Así, las agencias negociaron con algunos bancos para mantener los 12 pagos. Para Romano, sin embargo, con la baja de la comisión de las tarjetas de crédito de 3% a 2,5%, los bancos “van a presionar para bajar algo las cuotas porque ahora pierden 0,5 puntos de rentabilid­ad”. En ese marco, las nuevas negociacio­nes con Comercio se centran en 3, 6, 12 y 18 pagos.

 ??  ?? TUITERO. Cabrera, en una fábrica de Santa Fe.
TUITERO. Cabrera, en una fábrica de Santa Fe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina