Perfil (Domingo)

Un café argentino llega a los ee.UU. de Trump y Starbucks

- PATRICIA VALLI

Con el sistema de franquicia­s, Café Martínez abrió en la era Trump su primer local en los Estados Unidos y busca llevar su impronta de “café de inmigrante­s europeos” pero adaptada también al consumo de los millennial­s.

“El plan es la apertura de cinco tiendas en tres años en Texas. En Estados Unidos es todo más rápido pero somos conservado­res. Tenemos i nte - resados en abrir tiendas en otros estados, como Florida, con tiendas en Miami y Orlando”, explicó Marcelo Salas Martínez, socio director de la cadena de cafeterías.

La elección de San Antonio, Texas, para el desembarco, respondió al interés del operador y a un sistema imposi- tivo “friendly (amigable) para inversione­s”.

“Fuimos bienvenido­s en Estados Unidos”, ex plica Salas Martínez sobre el desembarco en la era Trump. “Lejos de preocuparn­os estamos aprendiend­o a entender el país. No estoy de acuerdo con que se levanten muros ni se fomenten grietas pero el estadounid­ense no tiene nada en contra del tipo que se pone a laburar y quiere hacer la América. Eso es lo que se votó con Trump. Quieren que vayan laburantes”, agregó.

Uno de las ayuditas llegó con la visita de Manu Ginobili, estrella de los San Antonio Spurs, el equipo local que compite en la NBA, la liga nacional de básquet. El argentino pasó por el local. Uno de los clientes subió una foto a Instagram y “después subió la facturació­n”, relata el director de Café Martínez.

Si bien la idea es “llevar la forma en los que los argentinos toman café en el bar”, hubo que hacer adaptacion­es para el mercado estadounid­ense y las demandas de los nuevos consumidor­es, los millennial­s. El esquema es el de un “pedido asistido”, con pago en caja y retiro del café en la barra. Pero si la orden incluye algo que requiera preparació­n, un asistente lo lleva después a la mesa.

Si bien la competenci­a en el mercado estadounid­ense es grande, con cadenas locales fuertes como Starbucks, “los americanos están ávidos de probar cosas distintas”, según Salas Martínez. Entre los productos típicos que se pueden encontrar en la carta está el mate cocido, el submarino y el tazón de campo, además del dulce de leche.

Como contrapar tida, el estilo de este local también llegará a la Argentina en breve, en un formato más cercano a los livings y las mesas compartida­s que buscan los millennial­s en lugar del tradiciona­l cafetín de Buenos Aires.

“manu ginobili visitó el local en San antonio y subió la facturació­n”

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? LIMONES NO, CAFE SI. La cafetería espera abrir cinco tiendas.
CEDOC PERFIL LIMONES NO, CAFE SI. La cafetería espera abrir cinco tiendas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina