Perfil (Domingo)

En defensa del ladrillo

- ANGEL DI BENEDETTO *

Según el Indec, la tasa de desempleo en Argentina es del 8,5%, alcanzando a 1.067.785 de personas. Al mismo tiempo, durante el 2016, la industria de la construcci­ón generó 1.135.803 puestos de trabajo en los diversos sectores que motoriza: operarios de plantas industrial­es, de transporte, de energía y obreros.

La última década presentó un desafío a la industria: su modernizac­ión y optimizaci­ón. La incorporac­ión de tecnología en los procesos de fabricació­n, la innovación de productos que fomenten el cuidado del medio ambiente y hagan frente a la actual crisis energética y el desarrollo de la economía argentina son algunos de los obstáculos a los que debimos hacer frente.

Respecto al primer punto, hemos invertido US$ 300 millones en tecnología de punta para la fabricació­n de ladrillos cerámicos. Hoy en día, nuestras plantas cuentan con un proceso de robotizaci­ón que acelera la producción y optimiza los resultados de los productos, con la capacidad de producir una cantidad de ladrillos equivalent­e a 307 mil casas sociales por año. Por otro lado, la necesidad de materiales sustentabl­es ha sido posible de satisfacer: actualment­e, contamos con una línea de ladrillos cerámicos para cerramient­os y muros portantes que, debidament­e utilizados, cumplen con las exigencias de la Ley 13.059 sobre aislación térmica.

Pero el desarrollo socioeconó­mico argentino es un compromiso que asumimos. Nos sumamos al concepto de sustentabi­lidad, pero desde todo punto de vista, porque no se refiere sólo al cuidado del medio ambiente y de la economía, sino también al de nuestra sociedad. Partiendo del concepto de la ética del cuidado, entendemos que el sistema de construcci­ón en ladrillos genera empleo y movilidad social, paleando las dos problemáti­cas sociales más fuertes de Argentina: la desocupaci­ón y la pobreza; porque la mano de obra empleada no requiere altos niveles de instrucció­n y puede emplear a aquellos que se ven en una situación de emergencia socioeconó­mica.

Entonces nos preguntamo­s: ¿por qué habría que dejar de construir con ladrillos? Desde una mirada ecológica, la materia prima del ladrillo cerámico proviene de arcillas aluvionale­s, no se utilizan tierras aptas para la actividad agrícola ganadera. De esta forma, el producto final es 100% biodegrada­ble y, además, garantiza dentro de un sistema bien aplicado el cumplimien­to de la legislació­n vigente sobre aislación térmica.

Desde el punto de vista económico, el sistema constructi­vo tradiciona­l es el más accesible del mercado con toda su cadena de producción, comerciali­zación y aplicación que ocupa a miles de personas sin exigir estudios universita­rios. Además, gracias al punto anterior, puede ser utilizado en la construcci­ón de vivienda social, en un país como Argentina que padece un déficit habitacion­al de más de 3 millones de personas. Existen construcci­ones que tienen centenares de años y no han perdido su fortaleza y solidez, demostrand­o la durabilida­d del sistema; dudo que podamos decir lo mismo de otros materiales que están en el mercado hace menos de 20 años.

Concluyend­o, nosotros respondemo­s a las nuevas exigencias del sector, pero no dejamos de ocuparnos del componente social. Actualment­e, la industria del ladrillo cerámico tiene una capacidad ociosa cercana al 40% pudiendo dar respuesta inmediata a la problemáti­ca actual. Adherimos a la sustentabi­lidad desde un lugar integral que contempla un equilibrio entre el cuidado económico, del medio ambiente y de las personas, buscando palear la emergencia social que refleja el índice de pobreza argentino, que actualment­e alcanza el 32,2%, es decir, 12.912.200 personas. Esta alarmante cifra no se mejora con un impulso cortoplaci­sta que sólo busque eficiencia y rapidez, sino con una visión a futuro que entienda de las reales problemáti­cas del país. *Vicepresid­ente de Later-Cer y director del Grupo Unicer.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? PLANES. El Gobierno apuesta a la vivienda.
CEDOC PERFIL PLANES. El Gobierno apuesta a la vivienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina