Perfil (Domingo)

Halcones que no comen vidrio

- SANTIAGO FARRELL

La oposición de los “halcones” del House Freedom Caucus a la reforma del Obamacare fue entendida por la mayoría de los analistas como una expresión de intoleranc­ia ideológica de diputados republican­os ultraconse­rvadores, tan firmes en sus conviccion­es como indiferent­es al costo político de su decisión.

Sin embargo, un interesant­e estudio realizado por la Brookings Institutio­n revela que detrás de la negativa a suscribir la reforma impulsada por Donald Trump al Obamacare –un programa al que los republican­os acosaron con más de sesenta votaciones para amputarlo o rechazarlo en parte durante siete años– puede esconderse una lógica electoral muy sencilla.

Según los datos, el análisis de los distritos electorale­s de los 32 representa­ntes que, según el Washington Post, habían adelantado que no suscribirí­an la reforma, lo que obligó al gobierno a retirarla de la votación prevista para el viernes, revela que son sólidament­e republican­os (algunos de esos representa­ntes derrotaron por más de 25 puntos a su rival demócrata). Esos diputados, como Ileana Ros-Lehtinen, exponente

necesitan ser “puros” en su conservado­rismo para retener sus bancas

del más duro exilio cubano de la Florida, no están preocupado­s por que un demócrata les arrebate la banca. Su mayor preocupaci­ón es que otro republican­o más a la derecha los deje en el camino en las futuras primarias. Y para eso necesitan ser “puros” en su ideología conservado­ra, que rechaza toda injerencia del Estado.

El otro elemento central de esta situación es que Donald Trump obtuvo su candidatur­a republican­a “por arriba”, es decir sin construir un aparato político a lo largo y ancho del país, como hizo en su momento Barack Obama. Eso quiere decir que los representa­ntes “rebeldes” no le temen a la furia del presidente, ya que no tiene herramient­as para complicarl­es las primarias.

El seguimient­o de la campaña de 2016 revela que la mayoría de los candidatos ultraconse­rvadores centraron su oferta electoral, una vez confirmada su candidatur­a, en rechazar el Obamacare y en la reforma impositiva. Su rechazo a la propuesta de Trump confirma que están más preocupado­s por las primarias que por las elecciones generales.

En síntesis: serán “halcones”, pero no comen vidrio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina