Perfil (Domingo)

El traslado de ‘la Juana’ costará $ 27 millones y su escultor reclama que aún no le pagaron

Quieren desplazarl­a de su ubicación tras la rosada porque allí construirá­n el parque del bajo. la llevarían frente al ccK. a andrés Zerneri, su autor, le deben unos $ 300 mil.

- CLAUDIO CORSALINI

Un nuevo capítulo se sumó estos días a la novela por los traslados de monumentos en la Ciudad. Apenas calmados los ánimos por el nuevo emplazamie­nto de la estatua de Cristóbal Colón frente al Aeroparque porteño; ahora le llegó el turno a Juana Azurduy, obra que ocupó su lugar detrás de la Casa Rosada.

Es que ahora, el plan del gobierno porteño apunta a instalar dicho monumento frente al CCK, decisión que deberá ser avalada primero por la Legislatur­a porteña; y para lo cual el Estado porteño debería des- embolsar casi $ 27 millones, según pudo averiguar PERFIL de fuentes del sector logístico. La movida también incluiría las estatuas de Juan de Garay y Guillermo Brown.

Detrás de la Casa Rosada, en tanto, el Ejecutivo de la Ciudad proyecta construir el Parque del Bajo, una obra de casi 100.000 m2, que se enmarca dentro del Paseo del Bajo; un ambicioso sistema vial de casi 7 km, que incluirá una autopista y carriles rápidos, con diseño de trinchera abierta, para el tránsito pesado.

Mientras tanto, Andrés Zerneri, autor de la obra escultóric­a sobre Azurduy, reclama el pago de sus honorarios adeudados por la realizació­n del trabajo, que alcanzan, según dice, los $ 300 mil. “Varias desproliji­dades del gobierno anterior derivaron en que aún no me hayan pagado lo que me deben”, asegura. Traslado. El homenaje a la heroína norteña fue inaugurado en julio de 2015, tras una fuerte polémica por el traslado de la estatua de Cristóbal Colón, que incluyó también a los representa­ntes de la comunidad italiana en el país, que se oponían a la remoción. Pesa 25 toneladas, mide 16 metros de altura, incluido un pedestal recubierto de piedras patagónica­s.

“Para el traslado de un monumento de estas caracterís­ticas se deben tener en cuenta varios factores. Desde el análisis estructura­l de la pieza, los cortes que requeriría, la logística, el montaje y el traslado de la base”, asegura una fuente del sector. “Un dato a tener en cuenta será saber si la obra irá en el piso o se montará sobre alguna estructura piramidal, tal como se acostumbra en estos casos”, agrega.

En ese contexto, el ministro de Desarrollo Urbano porteño, Franco Moccia, asegura que “la figura de Juana Azurduy, tan importante para la historia argentina, se vio envuelta en una polémica innecesari­a porque se encaró con prepotenci­a una decisión que necesitaba de diálogo y consenso. Eso estamos haciendo con el Parque del Bajo y el nuevo emplazamie­nto, trabajamos con los vecinos, entidades y técnicos y la Legislatur­a tendrá la última decisión”.

Zerneri, en tanto, no oculta su pena por el traslado. “La obra está inconclusa. Le falta la estructura metálica interna de la parte del brazo, que es lo más riesgoso a la hora de moverla. Además, deberán tener en cuenta que el bronce se rompe muy fácil, lo cual dificulta aun más su traslado. Más allá de la cuestión política, será una pena que la saquen de allí, representa un símbolo que tiene que ver con nuestra identidad”, señala.

la legislatur­a porteña deberá aprobar el proyecto para mover la escultura

 ?? GENTILEZA LA NACION ??
GENTILEZA LA NACION
 ?? AP ?? EN DESACUERDO. Andrés Zerneri se queja del traslado y dice que a su obra “aún le falta parte de su estructura interna”.
AP EN DESACUERDO. Andrés Zerneri se queja del traslado y dice que a su obra “aún le falta parte de su estructura interna”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina