Perfil (Domingo)

Denuncian que 1.500 médicos esperan cargos hace dos años

- JOSEFINA HAGELSTROM

En la provincia de Buenos Aires, más de 1.500 profesiona­les de la salud esperan sus nombramien­tos adeudados desde 2014, y si se toma en cuenta a todos los becarios del sector, el número asciende a 5 mil. Así lo informaron a PERFIL desde el gremio Cicop, que el martes pasado participó de la marcha nacional docente, en reclamo, además, por el cierre de las paritarias 2016 y la apertura de las de este año, para las que todavía no fueron convocados. En lo que va del año, además, hubo diez paros en 80 hospitales públicos.

“La situación de los médicos en la provincia de Buenos Aires responde, en primer lugar, a que no hay personal, los salarios son bajos y las condicione­s, malas”, explica Fernando Corsiglia, titular del gremio. “A esto se suma la situación de precarizac­ión que ya lleva un tiempo, en principio habíamos resuelto que en diciembre del año pasado comenzaban a efectiviza­rse 600 cargos, pero aún no pasó”, agrega.

Así, los becarios –entre los que se cuentan los médicos que una vez terminada la residencia concursan por cargos en los hospitales públicos– se incorporan al sistema de una forma inestable: sin aportes previsiona­les ni obra social. “Tenemos becarios que tienen su ingreso en 2014, han concursado para cargos y siguen esperando”, explica Corsiglia. Respecto a los paros y la negociació­n paritaria, agrega que, “teniendo en cuenta lo pendiente de 2016 y 2017, la recomposic­ión salarial debería rondar alrededor del 40%”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina