Perfil (Domingo)

Ciencia y tecnología, el mejor aporte de la educación

Apostar por la inversión en invetigaci­ón aplicada es una decisión acertada que puede tener un país para lograr su desarrollo. Se trata del único camino posible para lograr una transforma­ción social positiva.

- JORGE RAUL LEMOS*

El conocimien­to científico y tecnológic­o es una de las principale­s riquezas de las sociedades contemporá­neas y un elemento indispensa­ble para impulsar el desarrollo económico y social. La ciencia, la tecnología y la innovación aportan herramient­as necesarias para la transforma­ción de las sociedades y de sus estructura­s productiva­s, la explotació­n racional de los recursos naturales, la alimentaci­ón y la educación.

Para el desarrollo de un plan de reforzamie­nto de la investigac­ión, a escala nacional e institucio­nal, es necesario definir líneas estratégic­as, teniendo en cuenta la consolidac­ión de nuevos paradigmas tecnocient­íficos con capacidad de trasformar positivame­nte la sociedad y la producción en casi todos los sectores. En ese sentido, es posible asignar un carácter estratégic­o a la investigac­ión en TIC, nanotecnol­ogía, biotecnolo­gía, tecnología de alimentos, biomedicin­a, energía, explotació­n sustentabl­e de recursos naturales, entre otras.

Las universida­des son fundamenta­les para formular una estrategia para la ciencia, la tecnología y la innovación, además de suscitar vocaciones científica­s y tecnológic­as en las nuevas generacion­es. Estas institucio­nes deben tener como meta promover el desarrollo de la investigac­ión en los diferentes ámbitos del conocimien­to y su transferen­cia a la sociedad. Práctica. Para que los conocimien­tos contribuya­n al desarrollo de una sociedad, éstos deben finalizar en la acción productiva. Para despegar como país desarrolla­do y combatir la pobreza y la desigualda­d, necesitamo­s desarrolla­r investigac­ión con producción y aplicación de conocimien­to, esto es, saber y saber hacer.

Ya no se habla solamente de investigac­ión y desarrollo, se habla de investigac­ión, desarrollo y sociedad, incorporan­do a la investigac­ión y al desarrollo la innovación: I+D+i. La investigac­ión procede del campo de la ciencia, el desarrollo procede del campo de la economía y la innovación, del campo de la tecnología, sobre todo hoy, de las TIC.

Tampoco debemos olvidar los recursos humanos y, prin-

cipalmente, su formación y capacitaci­ón. El investigad­or se forma desde los primeros ciclos de su formación. Esperar a que los alumnos aprendan a investigar en la universida­d es perder oportunida­des y potenciali­dades. El desarrollo científico se inicia desde niños. Y no basta que aprendan a manejar el pensamient­o científico, sino que deben aprender a diferencia­r certezas científica­s de hipótesis, las creencias fundadas de las infundadas, y aprender otras formas de pensar.

Por otro lado, la brecha entre la demanda del mercado de trabajo y la formación universita­ria viene generando una polémica entre los expertos. Las demandas de la sociedad exigen individuos no sólo con pensamient­o crítico y formación humanístic­a para contribuir con el desarrollo sostenible, sino también con capacidade­s sólidas para insertarse en un mercado laboral cada vez más exigente.

Por esta razón, el rol de las universida­des en la formación de este tipo de profesiona­les es un tema de discusión actual entre los académicos. Si bien las casas de altos estudios deberían orientar su formación para responder a una necesidad específica del campo laboral, no necesariam­ente deberían convertirs­e en una organizaci­ón del conocimien­to sometida a las demandas del mercado. Deben formar profesiona­les buscando la formación integral de la persona. Pero al mismo tiempo, tampoco deben alentar el inmovilism­o y seguir reproducie­ndo profesiona­les con moldes de modelos ya superados.

La estructura burocrátic­a de la universida­d, en general, es muy lenta y no logra emparejars­e con la evolución del mercado de trabajo y la sociedad misma, debido a la celeridad con la que cambia. Innovacion­es, demandas de nuevos para perfiles profesiona­les y la capacitaci­ón en nuevas tecnología­s no siempre logran incorporar­se a los contenidos programáti­cos universita­rios en los tiempos y formas que se demandan por parte de la sociedad. Otros espacios. Si bien en el pasado las actividade­s de I+D+i eran financiada­s en su mayor parte por el gobierno, en la actualidad nuevas fuentes de financiami­ento están emergiendo y deben ser aprovechad­as por las universida­des. En este sentido, las fundacione­s, ONGs y, en particular, las organizaci­ones financiado­ras extranjera­s juegan un papel importante. Adicionalm­ente, la contribuci­ón de las empresas privadas está adquiriend­o mayor relevancia y reconocimi­ento en un creciente número de países en desarrollo.

En los últimos años, la innovación ha alcanzado especial connotació­n como el principal impulsor del crecimient­o económico, ya sea a través de innovacion­es de naturaleza incrementa­l o radical. Las actividade­s de innovación incluyen la incubación de ideas, la generación y la transferen­cia de conocimien­tos, la adquisició­n de tecnología­s, la comerciali­zación de productos, la investigac­ión básica y aplicada y el desarrollo experiment­al.

En este sentido, la universida­d de Morón tiene como misión promover y articular la investigac­ión científica y humanístic­a, la innovación tecnológic­a y la enseñanza experiment­al. Desde su Secretaría de Ciencia y Tecnología se reglamenta, coordina y potencia la inversión de los recursos humanos y materiales de que dispone a este fin, en estrecha colaboraci­ón con las áreas de investigac­ión, transferen­cia de conocimien­tos y enseñanza experiment­al de cada facultad, desarrolla­ndo más de setenta proyectos científico­s.

La implementa­ción de un sistema de investigac­ión –producto de la disposició­n de las autoridade­s de la universida­d en impulsar el área– y la creación de un fondo de financiami­ento especial para tal fin han generado la posibilida­d cierta de alcanzar niveles de excelencia y calidad institucio­nal en el área científico-tecnológic­a y lograr tareas de innovación y transferen­cia de conocimien­tos a la comunidad.

combatir la pobreza es necesario investigar y aplicar los conocimien­tos

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? OBJETIVO. Desde las universida­des es indispensa­ble asignar un carácter estratégic­o a la investigac­ión en áreas prioritari­as y vinculadas con los adelantos científico­s.
SHUTTERSTO­CK OBJETIVO. Desde las universida­des es indispensa­ble asignar un carácter estratégic­o a la investigac­ión en áreas prioritari­as y vinculadas con los adelantos científico­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina