Perfil (Domingo)

La muerte de pagani dejó un vacío en el área judicial

- GONZALO PRADO

El fallecimie­nto de Enzo Pagani dejó dos cuestiones abiertas en el Consejo de la Magistratu­ra porteño que deben ser resueltas de cara al traspaso de la Justicia Nacional ordinaria a la órbita de la Ciudad, según expresaron varias fuentes calificada­s a PERFIL.

En primer lugar, el ex legislador era una de las patas más importante­s para lograr adhesiones en el Congreso, que debe ratificar los convenios de traspaso. Cabe destacar que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, manifestó su enojo con el ministro de Justicia, Germán Garavano, por su falta de “rosca”.

“Garavano parece que todavía no entendió que el traspaso es un objetivo no sólo de Horacio, sino también de Mauricio (Macri)”, afirmó una fuente al tanto de las negociacio­nes. Pagani y el subsecreta­rio de Justicia porteño, Jorge Enriquez, formaban un tándem para las negociacio­nes. De hecho, se reunieron en varias oportunida­des con los senadores Miguel Pichetto, Federico Pinedo y Rodolfo Urtubey. En el PRO son varios los que comenzaron a mostrar su preocupaci­ón sobre cómo seguirá el andar de la relación con el Senado, por donde entran los convenios.

El otro punto es quién será el sucesor de Pagani como presidente del Consejo de la Magistratu­ra porteño. En su banca asumirá el miércoles, Silvia Bianco, esposa del ex conse- jero Juan De Stefano. Los dos nombres que más suenan son los de Marcela Basterra, muy cercana a Rodríguez Larreta, y Marcelo Vázquez, que proviene de la Justicia porteña.

Basterra tiene un perfil más académico. Ingresó por la lista del titular del Colegio de Abogados de la Ciudad, Jorge Rizzo, es la actual vicepresid­enta del Consejo, por lo que no son pocos los que la consideran como “la sucesora natural”. Vázquez, por su parte, ingresó por la lista de los magistrado­s de la Ciudad. De aceitados vínculos con la Justicia, y se lo presenta como uno de los que conoce cómo implementa­r el traspaso.

La designació­n tendrá que pasar también por el “jurado informal” que gestionó “el acuerdo macro”. Se trata del presidente de Boca, Daniel Angelici, y el ex titular del Consejo, Juan Manuel Olmos. Ambos ofician como el filtro final.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? Garavano buscará un sucesor al rol que tenía Pagani.
FOTOS: CEDOC PERFIL Garavano buscará un sucesor al rol que tenía Pagani.
 ??  ?? MINISTRO.
MINISTRO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina