Perfil (Domingo)

La nueva política con londres convive con sanciones a la pesca y al petróleo

- A.T.

La administra­ción de Cambiemos decidió dar un giro drástico en la política de enfrentami­ento con el Reino Unido. Sin embargo, esta nueva orientació­n política convive con un régimen de sanciones contra la pesca y la explotació­n petrolera en la zona heredado.

Según pudo verificar PERFIL, en el caso de la pesca, la única sanción fue ejecutada por la actual administra­ción y no hubo nuevas denuncias. Mientras que en el caso del petróleo, un proceso judicial iniciado en 2015 por iniciativa de los ex ministros Julio De Vido (Planificac­ión) y Héctor Timerman (Cancillerí­a), dejó de tener seguimient­o ministeria­l y pasó a estar en manos de la Procuració­n del Tesoro.

En base a una reforma a las normas de explotació­n petrolera, la denuncia de la administra­ción kirchneris­ta apuntó a “actividade­s ilícitas de exploració­n, búsqueda y eventual extracción de hidrocarbu­ros en proximidad­es a las islas Malvinas”. La entonces jueza federal de Río Grande, Lilian Herráez, trabó un embargo por 156,4 millones de dólares contra las empresas señaladas.

Con el cambio de Gobierno, según pudo saber este medio de fuentes oficiales, el tema que estaba entre las prioridade­s de los sectores legales de la Cancillerí­a y el Ministerio de Planificac­ión, fue delegado a la Procuració­n del Tesoro. Por otro lado, la jueza Herráez se retiró y hoy la causa está a cargo del juez Federico Calvete de Ushuaia que subroga el cargo vacante.

En el caso de las normas de pesca, la gestión del ministro de Agricultur­a radical Ricardo Buryaile fue el encargado de ejecutar las sanciones de un proceso iniciado por la denuncia de Juan Benegas, un empleado de la pesquera en

el único castigo a una pesquera en la zona de exclusión se ejecutó bajo el actual gobierno.

falta que descubrió el caso por un mail que le enviaron por error desde la central de su empresa en Japón.

A diferencia del impulso que se dio a la sanción petrolera, durante el anterior gobierno hubo largas demoras en la aplicación de las normas porque la empresa en cuestión, Pesantar, había sido adquirida por una armadora de electrónic­a fueguina con un fuerte poder de lobby. Finalmente, este año la filial chilena que había pescado en Malvinas terminó pagando la multa de 7,5 millones de pesos con la gestión Cambiemos.

 ?? CEDOC PERFIL ?? PETROLERAS. Las sanciones a las firmas sufren largas demoras.
CEDOC PERFIL PETROLERAS. Las sanciones a las firmas sufren largas demoras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina