Perfil (Domingo)

Colombia: más de 150 muertos por una avalancha

Lluvias torrencial­es provocaron el desborde de tres ríos en la región amazónica del país. las aguas arrastraro­n lodo y piedas y sorprendie­ron durmiendo a los pobladores. el gobierno declaró el estado de calamidad pública.

- AFP Y AP

Imágenes de las labores de rescate en la ciudad, que está muy cerca de la frontera con Ecuador. Hay más de 400 heridos y por lo menos 220 desapareci­dos, según la Cruz Roja. Una avalancha en el sur de Colombia provocó ayer más de 150 muertos y cientos de heridos y desapareci­dos, una tragedia que enluta al país, conmociona­do por la devastació­n en Mocoa, donde el gobierno declaró estado de “calamidad pública”.

“La última cifra de personas fallecidas es de 154, muy lamentable”, dijo el presidente Juan Manuel Santos, que viajó a la zona para seguir de cerca las labores de socorro.

El último boletín de la Cruz Roja Colombiana (CRC) reportaba además “400 heridos y 220 desapareci­dos”, tras la avalancha que se generó sobre las once de la noche del viernes por el desbordami­ento de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco en el selvático departamen­to de Putumayo.

“Es una tragedia sin precedente­s, hay cientos de familias que aún no encontramo­s, barrios desapareci­dos”, dijo la gobernador­a de Putumayo, Sorrel Aroca.

Las aguas se llevaron por delante varias viviendas, pos- tes de energía, vehículos, árboles y destruyero­n al menos dos puentes, informó el Ejército, cuyos soldados apoyan las labores de rescate y socorro.

Según el bombero David Alejandro Silva, todos los establecim­ientos comerciale­s están cerrados “por temor a que los saqueen”.

“Anoche hubo saqueos en sitios donde venden agua”, dijo.

“La situación de Mocoa es dramática. Invocamos la solidarida­d de toda Colombia”, afirmó el viceminist­ro del Interior, Guillermo Rivera.

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), hay 300 familias afectadas.

Mocoa, un municipio en plena Amazonia y de unos 40 mil habitantes, se encontraba ayer sin electricid­ad ni agua. Las imágenes difundidas por los socorrista­s eran impactante­s: calles cubiertas de lodo, soldados cargando niños, gente llorando, vehículos destrozado­s y residuos en las vías. Gran dimensión. La tragedia es de “gran dimensión”, afirmó el

 ?? AP Y AFP ??
AP Y AFP
 ??  ?? DESTROZOS.
DESTROZOS.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina