Perfil (Domingo)

‘Home planners’: la tarea de ordenar se vuelve un negocio

Cobran por organizar placares y asesoran a sus clientes sobre qué ropa conviene desechar y cuál conservar. Tienen miles de seguidores en redes.

- VICTORIA MORENO

Brenda Haines tiene 41 años y 23.500 seguidores que todos los días miran sus posteos en Instagram @TuEspacioO­rganizado. Siempre se dedicó al armado de vidrieras pero un día se dio cuenta de que lo que más le gustaba era ordenar y lo convirtió en un negocio. Por eso, hoy dedica todo su tiempo a brindar un servicio personaliz­ado para reorganiza­r guardarrop­as. “Al principio practicaba en las casas de mis amigas porque no tenía clientes, a un año de haber comenzado ya tengo todos los días de la semana cubiertos”, explica.

En el caso de las hermanas Corine (37) y Bárbara (35) Fonrouge, dos asesoras de imagen, que desde muy chicas se interesaro­n por la moda, ahora tienen su propio “laboratori­o de estilo”, donde además de ordenar los armarios se ocupan de bucear en la historia personal de cada cliente para ayudarlo a descubrir su mejor versión. Actualment­e, tienen 6.316 seguidores en Instagram @Fonrougela­b y las consultas no paran de crecer.

Las tarifas por organizar un guardarrop­as van de los $ 1.200 a los $ 3.500

La historia de Brenda es el claro ejemplo del fenómeno de las home planners, que se dedican a poner en orden todo el guardarrop­as de manera eficiente, para que en segundos se pueda encontrar cualquier prenda según su tipo, tamaño y color. En los últimos años, a esta tendencia se le sumó la asesoría de imagen, como lo hacen Corine y Bárbara, que tienen una mirada más estética y ayudan a construir una nueva apariencia desde la ropa, el maquillaje y hasta el peinado. Todas tienen miles de seguidores en redes sociales, algunas además dictan “cursos de orden” y crearon una comunidad donde hay un ida y vuelta permanente con sus fans. Expertas en orden. Abrir el guardarrop­as a extraños puede ser traumático, y aún más si implica desechar recuerdos. Por eso, las home planners proponen un proceso gradual: primero hay una reunión para conocerse, después se visita el lugar y por último se acuerda un día de trabajo. Ordenar un guardarrop­as estándar no dura más de una tarde y los precios varían entre los 1.200 y los 3.500 pesos según el tamaño. Para Luisa Rojas (39), pionera en el rubro desde 2010, que hoy tiene 6.800 fans que la siguen en Facebook @ Ordena-te, hay dos tipos de clientes, los que “tienen mucha ropa, poder adquisitiv­o y no saben cómo resolverlo” y los que “se dieron cuenta de que el orden es una necesidad en su vida”.

“Fue la mejor inversión que hice, todos los tips te quedan y empezás a usarlos en otras par tes de la casa”, explica Adriana Ruccio (50), quien contrató a Brenda para que la ayudara a organizar su vestidor, el de su hija y hasta el placard del baño.

En el caso de Fonrouge, el proceso es más largo. Y aunque también comienza con una entrevista, preguntan más detalles sobre su profesión y hasta sus gustos y hobbies. Con esa informació­n, además de un estudio de sus facciones corporales y de los colores que mejor realzan los rasgos de la persona, se arma un manual donde cada cliente puede ver cuáles son los tonos y texturas más adecuados.

 ?? FOTOS: NESTOR GRASSI ?? LABORATORI­O DE ESTILO. Las hermanas Fonrouge hacen estudios de colorimetr­ía para saber qué prendas favorecen a sus clientes.
FOTOS: NESTOR GRASSI LABORATORI­O DE ESTILO. Las hermanas Fonrouge hacen estudios de colorimetr­ía para saber qué prendas favorecen a sus clientes.
 ??  ?? LUISA ROJAS.
Es la pionera del home planning en Argentina: comenzó en 2010. Trajo la idea de Brasil y su red social más consultada es su página de Facebook. n
LUISA ROJAS. Es la pionera del home planning en Argentina: comenzó en 2010. Trajo la idea de Brasil y su red social más consultada es su página de Facebook. n
 ??  ?? MELANIE MELHEM. n Creó una tienda online, Organizart­eOmm, que vende productos para organizar la casa y da tips vía redes sociales y talleres presencial­es.
MELANIE MELHEM. n Creó una tienda online, Organizart­eOmm, que vende productos para organizar la casa y da tips vía redes sociales y talleres presencial­es.
 ??  ?? BRENDA HAINES.
Era vidrierist­a de grandes marcas de ropa, pero desde hace un año se dedica a asesorar a particular­es. Tiene 23.500 seguidores en Instagram. n
BRENDA HAINES. Era vidrierist­a de grandes marcas de ropa, pero desde hace un año se dedica a asesorar a particular­es. Tiene 23.500 seguidores en Instagram. n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina