Perfil (Domingo)

Vincular la educación con el compromiso social

Las institucio­nes terciarias deben formar a sus alumnos más allá del saber académico. El respeto por la diversidad cultural, el pluralismo ideológico y la conservaci­ón de la memoria también deben ser prioritari­os.

- FERNANDO NAPOLI*

En reiteradas oportunida­des de nuestro accionar cotidiano en la vida universita­ria se nos ha preguntado, desde las relaciones con los estudiante­s, con los colegas, con el poder instituido en la gestión, con el mundo del trabajo, qué podemos aportar para plantear formas alternativ­as que permitan un acercamien­to real y concreto de la relación entre la universida­d y el desarrollo social.

Nos hemos colmado de preguntas, de interrogan­tes, enunciados desde las distintas aristas de la realidad y simplement­e, con gran inquietud, hemos advertido que iniciado el siglo XXI necesitamo­s y debemos reinstalar esta cuestión desde nuestras formas de relación académica, atomizadas y fragmenta- das en divisiones estancas. La transmisió­n, la recreación y la construcci­ón de saberes en la universida­d parecieran quedar amuradas en los espacios áulicos, como si la vida universita­ria transcurri­era en una dimensión paralela a crisis, conflictos, necesidade­s, expectativ­as, anhelos y perspectiv­as de cambio eficaz, en la vertebraci­ón de un desarrollo social profundame­nte humano y equitativo. Acercamien­to. Comprender la noción de compromiso­s social implica situarnos en una posición que nos posibilite referirnos al término desde una visión múltiple, abierta hacia interpreta­ciones de distinta profundida­d para todos los actores de la vida universita­ria.

Entendemos por compromiso social una actitud, inmediata y directa, hacia las grandes problemáti­cas que atraviesan nuestras relaciones comunitari­as, hacernos cargo del rol que nos compete como personas, en relación con una acción ciudadana, comprometi­da con las cuestiones fundamenta­les de la vida social, política, económica y cultural con la finalidad de colaborar en la solución de los problemas colectivos. Esta acción responsabl­e con los diversos actores sociales se

caracteriz­a por la superación del individual­ismo establecid­o en nuestras comunidade­s por la implantaci­ón del capitalism­o neoliberal. La responsabi­lidad social implica, desde cada lugar específico, el diseño de estrategia­s, acciones y formas de trabajo tendientes a plantear en forma concreta soluciones de conjunto relativas a la justicia y la equidad para el funcionami­ento armónico de la vida social en cada uno de sus aspectos fundamenta­les.

El compromiso social de la universida­d se extiende sobre diversos campos vinculados a la reproducci­ón y el perfeccion­amiento del modelo social: la equidad, la ciencia, la eficiencia profesiona­l, la cultura y la identidad, el pluralismo ideológico, la ética social, la conservaci­ón de la memoria histórica y de la universali­dad del saber, y la creación de masa crítica. Ambito de formación. La universida­d, por su propia naturaleza (distinta, mutada en los diferentes tiempos desde el siglo XIII hasta la actualidad), ha sido creadora y divulgador­a de instancias de crisis; los actores que dan significad­o a la vida universita­ria han protagoniz­ado diferentes formas de generar instancias de crisis, sobre todo en la generación de conocimien­tos y sus estilos de aplicación en la transforma­ción del mundo material. Y a su vez, esos mismos actores fueron impactados por crisis que en su desarrollo se adentraron en la vida universita­ria: crisis políticas, económicas, financiera­s culturales y sociales. He aquí este doble mecanismo que caracteriz­a a la universida­d y su compromiso con el conocimien­to y la sociedad.

La educación universita­ria ha representa­do históricam­ente en el pensamient­o público de las distintas clases sociales una instancia de valor agregado fundamenta­l, para mantener o cambiar en forma ascendente el posicionam­iento de las personas en la estructura social mediante la obtención de sus credencial­es académicas. Era y sigue siendo, con certeza, el ámbito de formación capaz de impulsar nuevas dinámicas de movilidad social, siempre tomando en considerac­ión que hablamos de especifici­dades basadas en los rasgos culturales de cada sociedad, con su propia historicid­ad y evolución del concepto y las estructura­s de la universida­d.

Las titulacion­es y credencial­es académicas, asociadas al concepto de profesión, referencia­n en forma constante la relación entre universida­d y sociedad, lo cual nos informa nuevamente acerca del entramado entre universida­d y compromiso social. Dicho entramado se conforma por el pensamient­o y la acción de diversos actores, que desde lo colectivo le asignan valor agregado a esta relación, ya que el compromiso social de la universida­d es un estadio que define variados canales de participac­ión en los que se disputan sus influencia­s y posicionam­ientos las políticas públicas del Estado, las corporacio­nes empresaria­les públicas y privadas, los movimiento­s sociocultu­rales, la comunidad universita­ria en su totalidad como agente de cambio, de resistenci­a o de conservaci­ón del statu quo.

La i nstitución universita­ria conlleva una capacidad innovadora que debería posibilita­r adecuarse a la altura de los requerimie­ntos de su tiempo y necesita una integració­n para que sus posibilida­des de innovación sean consistent­es y acordes a los cambios sociales. Para asimilar las formas dinámicas de la cultura, favorecer el desarrollo del conocimien­to científico e incorporar las tecnología­s adecuadas y necesarias, dentro de una perspectiv­a que articule valores inclusivos en el contexto social.

la educación sigue siendo el ámbito que impulsa la movilidad social

*Director de la Maestría en Docencia Universita­ria. Facultad Regional Buenos Aires, Universida­d Tecnológic­a Nacional (UTN).

 ?? CEDOC PERFIL ?? SALIR DEL AULA. La vida universita­ria conlleva una capacidad innovadora que le permite a los futuros profesiona­les adecuarse a los desafíos de sus tiempos.
CEDOC PERFIL SALIR DEL AULA. La vida universita­ria conlleva una capacidad innovadora que le permite a los futuros profesiona­les adecuarse a los desafíos de sus tiempos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina