Perfil (Domingo)

Maestros por vocación

- RAUL H. ALVAREZ

Si hacemos un repaso por las películas que reflejaron la vida de los maestros del pasado, observamos que esa profesión era abordada con una verdadera vocación hacia la enseñanza y teniendo como meta principal el aprendizaj­e de los alumnos. Es cierto que las remuneraci­ones de los maestros eran más dignas si las comparamos con los sueldos actuales, pero por encima de todo prevalecía la vocación por educar.

La vida de Domingo Faustino Sarmiento, personific­ado por Enrique Muiño, fue narrada en la película Su mejor alumno y coincidía con la imagen idealizada del gran impulsor de la educación en la Argentina. La maestrita de los obreros, de Alberto de Zavalía, con Delia Garcés, y La patota, con Mirtha Legrand, reflejaban el esfuerzo de las maestras en las escuelas nocturnas con las caracterís­ticas especiales que plantea la enseñanza a los adultos. Escuela de campeones, con Jorge Rigaud, narraba la historia del maestro Alejandro Watson Hutton, que fue director de una escuela al comienzo del siglo pasado y que dio a conocer a sus alumnos el deporte del fútbol.

La falta de recursos en las escuelas también fue tema de algunas películas. Shunko, de Lautaro Murúa, mostró la sacrificad­a vida de un maestro en el noroeste argentino que ni siquiera disponía de un espacio para dar sus clases y enseñaba a la intemperie. Pe- pe Arias, en El maestro Levita, de Luis César Amadori, interpreta al maestro de un pueblo que viaja a Buenos Aires para conseguir recursos para la escuela donde da sus clases. Algo similar hace Lolita Torres en La maestra enamorada, que encara a un ministro para evitar la demolición de su colegio. Más recienteme­nte, en Un lugar en el mundo, de Adolfo Aristarain, puede verse que, a pesar de las adversas condicione­s en que trabaja un maestro rural (Federico Luppi), las enfrenta con dignidad y auténtica vocación.

Aun en comedias de tono más ligero, como Quinto año nacional, La serpiente de cascabel, Escuela de sirenas y tiburones o Jacinta Pichimahui­da, los profesores concurren puntualmen­te a clase para transmitir conocimien­tos a sus alumnos como principal objetivo.

La modalidad de los maestros actuales para plantear sus reclamos es notablemen­te distinta de los métodos de sus colegas del pasado, que también padecían necesidade­s. Igualmente, es la aspiración de todos que algún día los maestros y profesores estén bien remunerado­s y que puedan trabajar en las mejores condicione­s posibles.

 ?? CEDOC PERFIL ?? Mirtha Legrand.
CEDOC PERFIL Mirtha Legrand.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina