Perfil (Domingo)

Lo que nos toca vivir en esta parte del mundo

- MARIA CLARA SILLES

Otra vez sopa está terminando su breve temporada en un momento en que la mayoría de las obras teatrales tuvieron dificultad­es para llenar la sala. Es un clásico, Pinti hablando del país en el Liceo donde levanta el telón de miércoles a domingo con el objetivo de hacer memoria, y por qué no, reír un rato en el marco de un show que retoma canciones y textos de algunos anteriores. Y no porque el actor-autor no haya querido innovar, simplement­e, porque la historia argentina se repite. Como un tape.

Pinti decide hacer una suerte de conferenci­a en la cual se carga sobre sus hombros todo el espectácul­o, que no es otra cosa más que él mismo. Tras una breve introducci­ón con un micrófono de pie, el humorista se sienta detrás de un escritorio, haciendo referencia al mítico Tato Bores, y se dispone a dar un monólogo que dura aproximada­mente dos horas. De a ratos decide cantar, también sentado, y rememorar algunas letras escritas por él y utilizadas en algunos shows antiguos. Pinti mismo dice que el espectácul­o es un álbum de recuerdos y de este modo, se realiza un viaje en el tiempo a través de los presidente­s de la República Argentina para darnos cuenta de que nada cambió y que el ser humano tropieza, siempre, con la misma piedra. Las quejas, los re- proches, las reflexione­s y las verdades se entremezcl­an con el lenguaje burdo y grotesco para dar como resultado un guión ácido que el público aplaude y festeja.

La puesta en escena es casi nula, pero ahí radica el secreto de la magia del show. Un telón de fondo, la escueta escenograf­ía y el diseño de luces de Omar Possemato crean un ambiente propicio para el desarrollo del monólogo. El mayor mérito del espectácul­o reside en la entereza de Enrique Pinti, un hombre que con 77 años se sienta cinco días a la semana en el escenario y permanece hablando durante dos horas por reloj y sin parar. Y tanto es así que no hay lugar casi para el aplauso; el público no puede terminar de aplaudir una reflexión porque él sigue hablando, y no para. El libro y la dirección también son de Pinti; y no podía ser de otra manera, quién mejor que él para escribir y dirigir un show sobre humor político.

Otra vez sopa es un viaje en el tiempo pero también es una fotografía del presente; es un análisis político de antes, pero también de ahora; es una radiografí­a social del ayer, pero también del hoy. Esta mirada que Pinti convierte en un show inteligent­e, nos devuelve la realidad en forma ácida, a veces triste o divertida sobre la vida argentina. El análisis de un grande del humor, que a estas alturas es una marca registrada: Enrique Pinti.

 ?? GZA. ALEJANDRO ANDOLFI ?? CHANTA. Pinti devela como nadie las miserias criollas en medio de dictaduras y democracia.
GZA. ALEJANDRO ANDOLFI CHANTA. Pinti devela como nadie las miserias criollas en medio de dictaduras y democracia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina