Perfil (Domingo)

fue masiva la movilizaci­ón pro Gobierno

Hubo críticas al kirchneris­mo y muestras de respaldo a Macri y Vidal. Desde la Casa rosada la habían respaldado con cautela. a la noche, el presidente celebró en las redes.

- ANDRES FIDANZA DIEGO SANCHEZ

Si bien hasta ayer a la mañana el Gobierno mantuvo el speech formal de la cautela, la marcha en su apoyo superó las expectativ­as. Sobre todo de los propios funcionari­os macristas, quienes prefiriero­n aclarar en todo momento que no era un acto organizado oficialmen­te. Con una amplia presencia en varias ciudades del país, y una muchedumbr­e en Plaza de Mayo, desde Casa Rosada celebraron como un gol propio la movida del 1-A. Con el resultado a la vista, el presidente Mauricio Macri escribió en Twitter: “Sí, se puede. Juntos sigamos cambiando”.

Poco antes, mientras caminaba por Santa Fe y 9 de Julio, la porteña Beatriz Pucchiarel­li explicaba a PERFIL que marchaba “para defender la democracia republican­a. Quienes no están de acuerdo que esperen cuatro años”. De ahí avanzaba hacia el Obelisco. Autoconvoc­ada junto a un matrimonio amigo en Santa Fe y Callao, Silvana Caronda agregaba: “Lo voté a Macri pero no estoy marchando a favor del Gobierno. El contexto hace que uno tenga cuidado con lo que pasa en Venezuela y Ecuador”.

A pesar de que los zócalos de ciertos canales de noticias y algunos testimonio­s pretendían disimular el apoyo directo de los presentes al Gobierno, los cantos y banderas volvían explícito el compromiso. O mejor dicho, revelaban tanto su toma de partido por el macrismo, como su rechazo visceral al kirchneris­mo.

Rumbo a Plaza de Mayo, una de las columnas cantó solemnemen­te dos veces en el Himno. Pero los hits más sentidos a lo largo de la marcha fueron: “Se va a acabar, se va acabar, van a tener que laburar”, o “Se va acabar, esa costumbre de robar”. También se repitió el eslogan de la campaña de Mauricio Macri, aquél de “Sí, se puede”. Y se gritó con entusiasmo que “No vuelven más”. Frente a la Casa Rosada, un grupito sub-25 llevaba remeras amar illas (diseñadas por ellos mismos) con la leyenda: “Yo apoyo a mi presidente Mauricio Macri”. Al lado, un cartel criticaba al gremialist­a Roberto Baradel. El acto fue convocado desde las redes sociales, pero desbordó ampliament­e el mundo de Twitter y Facebook. “Es un éxito. Acá hay 80 mil personas. Otras miles en Cabildo y Juramento”, afirmó el jefe de la agrupación La Solano Lima, José “Chavo” Mozzoni Ramello, uno de los que más agitó el 1-A en las redes. “Estamos con ustedes, más y mejor democracia”, se sumó María Eugenia Vidal. No hubo funcionari­os de alto rango pero en la Rosada se festejó el resultado. “El cambio viene de abajo para arriba, los políticos deben tener humildad para interpreta­r ese cambio y ofrecer soluciones”, opinó anoche, el coordinado­r de políticas públicas de la Jefatura de Gabinete, Hernán Iglesias Illa.

 ??  ?? Decenas de miles fueron a Plaza de Mayo desde distintos puntos de la Ciudad. Hubo marchas en todo el país.
Decenas de miles fueron a Plaza de Mayo desde distintos puntos de la Ciudad. Hubo marchas en todo el país.
 ?? FOTOS: PABLO CUARTEROLO ?? DIAGONAL. Los manifestan­tes avanzaron hacia el centro de la Ciudad con la bandera argentina como símbolo principal.
FOTOS: PABLO CUARTEROLO DIAGONAL. Los manifestan­tes avanzaron hacia el centro de la Ciudad con la bandera argentina como símbolo principal.
 ??  ?? MENSAJE. “Se va a acabar, van a tener que laburar”, expresaba uno de los cantitos más repetidos.
MENSAJE. “Se va a acabar, van a tener que laburar”, expresaba uno de los cantitos más repetidos.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina