Perfil (Domingo)

Macri aprovechar­á su ‘amistad’ con Trump en su viaje a ee.UU.

Es el primer mandatario latinoamer­icano que verá al presidente estadounid­ense. Podría alojarse en blair House, que la Casa blanca reserva a los más cercanos.

- AURELIO TOMAS

En su primer encuentro bilateral con Donald Trump, el presidente Mauricio Macri tendrá un doble desafío: aprovechar sus vínculos personales con el mandatario y evitar al mismo tiempo que la particular personalid­ad de la ex estrella del reality El aprendiz le depare una mala pasada. Según confirmó el jefe de Estado, la cita será el próximo 27 de abril.

Los fallidos negocios conjuntos en la década del 80 permitiero­n que las familias Trump y Macri se conocieran íntimament­e y éste será un factor que sin duda estará en juego en el primer cara a cara que tendrán como presidente­s de sus respectivo­s países, dentro de 18 días. De hecho, en su último contacto telefónico, Trump incluso puso al teléfono a su hija Ivanka, según contó Macri.

En una entrevista con Bloomberg, Macri, que será el primer mandatario latinoamer­icano que visitará a Trump, anticipó que espera mejorar la relación comercial a pesar de las posiciones proteccion­istas. Sin embargo, quienes mejor conocen la relación bilateral apuntan que la clave estará en poner el eje en aspectos positivos y evitar roces por las fuertes diferencia­s en temas como comercio y multilater­alismo.

El Presidente buscará destacar los puntos coincident­es de la agenda de Cambiemos y la del disruptivo mandatario norteameri­cano. La lucha contra el narcotráfi­co, la cooperació­n en seguridad y la preocupaci­ón común por la situación en Venezuela son algunos de los puntos que integran la agenda positiva que buscará potenciar. Además, hay dos encuentros internacio­nales que tendrán a la Argentina como anfitrión, el de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC), que se realizará en diciembre, y el del G20, en 2018.

Consultada esta semana sobre dos puntos comerciale­s “calientes” de la agenda común, el freno a la importació­n de limones y biodiésel desde la Argentina, la canciller Susana Malcorra indicó: “Vamos a tener una agenda que abarque todos los temas bilaterale­s”. Sin embargo, políticos y diplomátic­os consultado­s por PERFIL coincidier­on en señalar que los encuentros de jefes de Estado suelen esquivar los detalles, máxime cuando pueden ser problemáti­cos, y buscan marcar los grandes trazos del vínculo bilateral. Cercanos. Los gestos de cercanía, e incluso de amistad, serán lo más relevante del encuentro porque permitirán mostrar una relación bilateral sólida. En este sentido, este medio pudo confirmar que la Cancillerí­a busca que el mandatario sea recibido en la tradiciona­l residencia de Blair House, que la Casa Blanca reserva para los visitantes más cercanos y también suelen utilizar los presidente­s norteameri­canos electos en la víspera de su asunción. El último presidente argentino que se hospedó en la residencia ubicada sobre la calle Jackson Place, frente a la Plaza Lafayette, a metros de la Casa Blanca, fue Fernando de la Rúa, gracias a las gestiones de su canciller, Adalberto Rodríguez Giavarini.

Malcorra buscó despejar las dudas sobre la injerencia que tendrá la salida de Martín Lousteau, en una fecha tan cercana a la primera visita de Estado. Aclaró que el “encargado de negocios (Sergio Pérez Gunella) está funcionand­o en plena capacidad”. Gunella es un diplomátic­o de carrera que tenía un rol importante en la gestión del embajador saliente.

 ??  ??
 ?? FOTOS: AFP Y TELAM ?? La cercanía con Trump le servirá al Presidente para mostrar una relación bilateral sólida.
FOTOS: AFP Y TELAM La cercanía con Trump le servirá al Presidente para mostrar una relación bilateral sólida.
 ??  ?? CUMBRE.
CUMBRE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina