Perfil (Domingo)

Los rostros de los soldados de Malvinas

- ADOLFO PEREZ ESQUIVEL*

La Argentina fue arrastrada a la guerra de las islas Malvinas por la última dictadura militar y es necesario reflexiona­r serenament­e sobre su intenciona­lidad. La dictadura se enfrentó con crecientes protestas sociales y serias dificultad­es cuando la represión ya no era suficiente para contenerla­s. En su estrategia para consolidar el poder interno buscó una posible guerra con Chile, país bajo la dictadura del general Pinochet. Intento que fue frenado por el papa Juan Pablo II y la intervenci­ón del cardenal Samoré, evitando una guerra entre pueblos hermanos.

La dictadura estaba en dificultad­es por la fuerte campaña internacio­nal que denunciaba las graves violacione­s de los derechos humanos, las torturas y la desaparici­ón de personas. La resistenci­a interna del pueblo estaba creciendo y se lanzó la marcha del 30 de marzo de 1982, que fue reprimida violentame­nte, provocando cientos de heridos y presos en las cárceles y comisarías de la dictadura militar

El 2 de abril de 1982, las Fuerzas Armadas argentinas toman las islas Malvinas provocando la guerra con Gran Bretaña, que contaba con el apoyo de la OTAN y Chile. Utilizaron un reclamo legítimo del pueblo argentino sobre la soberanía de las islas pero no pensaban en la liberación del colonialis­mo británico. Manipularo­n ese sentimient­o y clamor, que nace de las raíces de la patria, para fortalecer el frente político interno. Las consecuenc­ias de la derro- ta de las fuerzas armadas argentinas son conocidas y no es mi intención en esta nota referirme a esa situación.

Las fuerzas militares que decían defender la patria terminaron estaqueand­o, enterrando hasta el cuello a los soldados, y obligando a sumergirse en aguas heladas a los que salían a buscar alimentos o carneaban una oveja para comer. Violaron los derechos básicos de los soldados, crímenes que deben ser investigad­os por la Justicia, que desde hace diez años,, tiene bloqueada la causa en Río Grande, Tierra del Fuego, sin que nadie haya sido citado a indagatori­a.

Desde la Comisión Provincial por la Memoria fuimos a denunciar la actual militariza­ción británica del Atlántico sur, y a rendir homenaje y orar por los soldados argentinos muertos en la guerra, que están sepultados en el cementerio de Darwin. También presentamo­s respeto y oramos en el cementerio de San Carlos, donde se encuentran los soldados británicos muertos en la guerra. Al igual que en 1982, cuando hice una campaña internacio­nal contra la guerra y para salvar vidas junto a la premio Nobel de la Paz irlandesa Mairead Maguire, fuimos a decir “no a la guerra, no en nuestro nombre”.

Fuimos a apoyar el convenio entre el gobierno argentino y el británico con la Cruz Roja Internacio­nal para identifica­r a los 123 soldados argentinos cuyas tumbas no han sido identifica­das y llevan grabado en mármol negro: “Soldado argentino, sólo conocido por Dios”. Es un derecho de los familiares saber dónde están sus hijos para honrarlos y hacer el duelo. Por eso dos tercios de las familias dieron su consentimi­ento dando su ADN para que se pueda identifica­r a su ser querido.

Los héroes de las Malvinas no son desconocid­os, que sólo Dios conoce. Lamentable­mente hay grupos, incluso de familiares, que se niegan a que se identifiqu­e a los soldados muertos en la guerra de Malvinas. Pretenden justificar lo injustific­able, decir que la guerra no fue desatada por la dictadura que oprimía al pueblo, que provocó miles de muertos, desapareci­dos, niños secuestrad­os y desapareci­dos. Por lo que el pueblo, aún hoy, sigue buscando verdad, justicia y reparación por el daño hecho.

Honremos a nuestros jóvenes que dieron sus vidas en defensa del derecho del pueblo argentino a la soberanía sobre las islas arrebatada­s por los británicos, y que lo hicieron aun a costa del sufrimient­o que la dictadura militar les infligía, por no estar preparada para un conflicto como el que ella misma inició, sino para reprimir a su propio pueblo. *Presidente de la Comisión Provincial por la Memoria.

 ?? COMISION PROVINCIAL POR LA MEMORIA ?? PRESENTE. Desde la Comisión Provincial por la Memoria fueron a rendirles homenaje.
COMISION PROVINCIAL POR LA MEMORIA PRESENTE. Desde la Comisión Provincial por la Memoria fueron a rendirles homenaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina