Perfil (Domingo)

Norcorea condenó a ee.UU. y justificó su plan nuclear

- AFP

Corea del Norte calificó ayer de “agresión intolerabl­e” el ataque estadounid­ense contra una base aérea siria, un acto que según el gobierno norcoreano “prueba más de un millón de veces” la pertinenci­a de su programa nuclear.

Este comentario, difundido por los medios estatales, es la primera reacción de Corea del Norte al ataque ordenado en la noche del jueves por el presidente estadounid­ense, Donald Trump, tras un presunto bombardeo químico, imputado al régimen de Damasco.

“El ataque estadounid­ense contra Siria es un acto de agresión claro e intolerabl­e contra un Estado soberano y lo condenamos con fuerza”, dijo un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte.

“La realidad actual nos muestra que tenemos que afrontar al poder con poder y prueba más de un millón de veces que nuestra decisión de fortalecer el poder nuclear ha sido la correcta”, agregó el funcionari­o, citado por la agencia KCNA.

En tanto, el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca le presentó a Trump una serie de opciones para responder al programa nuclear de Pyongyang, incluyendo instalar armas nucleares en Corea del Sur o, incluso, asesinar al líder norcoreano Kim Jong-un, según informó la cadena NBC.

Ambos escenarios son parte de la revisión que lleva a cabo el equipo de Trump sobre la política hacia Corea del Norte, la cual tuvo lugar con motivo del encuentro con el presidente chino, Xi Jinping.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina