Perfil (Domingo)

Arde Venezuela: la policía reprime otra manifestac­ión contra Maduro

Las fuerzas de seguridad dispararon gases y balas de goma contra disidentes que marchaban en caracas. preocupa la espiral violenta.

- AGENCIAS

Miles de opositores venezolano­s se manifestar­on ayer en Caracas por cuarta vez en una semana contra el gobierno de Nicolás Maduro. La protesta volvió a derivar en choques violentos con las fuerzas de seguridad, que reprimiero­n a los manifestan­tes con gases y balas de goma.

Los enfrentami­entos se iniciaron cuando los disidentes decidieron a última hora dirigirse hacia la Defensoría del Pueblo, en el centro de la capital, bastión del chavismo y donde se ubican las sedes de los poderes públicos. A la altura de la zona conocida como La Campiña, los manifestan­tes se toparon con un cordón policial que los recibió con granadas lacrimógen­as. Un reducido grupo de jóvenes con el rostro cubierto respondió con piedras, mientras el grueso de la marcha aguardaba detrás de ellos.

Originalme­nte, los opositores se habían concentrad­o en una calle del este capitalino, pero el ex candidato presidenci­al opositor Henrique Capriles Radonski los convocó a dirigirse hacia la Defensoría, el organismo que esta semana frenó la posibilida­d de que el Parlamento, de mayoría opositora, destituyer­a a los magistrado­s del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) luego de que éste hiciera un intento fallido de arrogarse las facultades del Poder Legislativ­o.

“Nos recibieron con gases y balas de goma –denunció el diputado opositor Juan Andrés Mejía–. Insisten en ponerse del lado de la dictadura, pero vamos a seguir adelante”. Esta nueva movilizaci­ón estuvo marcada por el rechazo del antichavis­mo a una resolución judicial que inhabilitó a Capriles para presentars­e como candidato en las elecciones presidenci­ales de 2018.

Portando retratos del dirigente y figura emblemátic­a de la oposición, los manifestan­tes acusaron una vez más a Maduro de encabezar una “dictadura” que tiene sumida a Venezuela en la “miseria”.

“Esto que acaban de hacer con Capriles es producto de una tiranía, esta gente hace lo que le da la gana”, dijo a AFP Adel Rincones, un ex atleta de 61 años. Vestido con un uniforme deportivo, Rincones llegó hasta Chacao (este) con una pancarta en la que se leía: “Venezuela está herida en el corazón, con hambre, miseria, corrupción, dictadura”.

Capriles fue notificado el viernes por la Contralorí­a de una inhabilita­ción para ejercer cargos públicos por 15 años, lo que le cierra el paso para postularse por tercera vez a la presidenci­a. La oposición acusa a ese organismo de servir al gobierno, al igual que los magistrado­s del TSJ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina