Perfil (Domingo)

Jugar con todo, desear de todo

- JAIRO STRACCIA*

Cumpleaños de 4 años de, digamos, Julián.

Los padres de una compañera ven una cocinita increíble en oferta y deciden regalársel­a. Pero la madre de Julián llama rápido. “Debe haber habido un error, el cumpleañer­o es Julián, no Juliana”, explica. “Porque le regalaron una cocinita y no es una nena, y además el padre tiene mucha historia con eso”, abunda la mujer, con muy buena onda.

Fernando Trocca está por todos lados como emblema de la gastronomí­a. Hay una escuela que se llama Gato Dumas y el mundo aplaude a Francis Mallmann o a Ferrán Adrià por sus platos increíbles. Pero regalar una cocinita era “de nena”, aun cuando todos, chicos y chicas, juegan en el jardín a que amasan y hornean galletitas.

Llega el cumpleaños en el pelotero, y la animadora empieza a preguntar: “¿A ver quién tiene novia?”. Julián responde: “Tengo novio” y lo señala. La cara del padre de Julián confirma todo el mambo que tiene sobre el género y que había contado la mamá en el momento del ‘affaire cocinita’.

La vida de Julián recién arranca, puede jugar y dejar de jugar con todo, desear y dejar de desear todo. Lo que hagan sus padres, y el Estado a través de las herramient­as educativas que vaya generando, pueden hacerle todo más fácil. *Editor jefe de PERFIL.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? COCINITA. Los chicos no discrimina­n juguetes; los padres, sí.
SHUTTERSTO­CK COCINITA. Los chicos no discrimina­n juguetes; los padres, sí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina