Perfil (Domingo)

Conocer es la clave

- FACUNDO MANES* *Rector de la Universida­d Favaloro.

En las últimas décadas asistimos a una verdadera revolución del conocimien­to. El trabajo en equipos interdisci­plinarios y los desarrollo­s tecnológic­os fueron factores fundamenta­les para este gran avance. Todos los días nos sorprendem­os con las novedades de extraordin­arios avances en la biología y medicina, de súper robots, de drones que nos sobrevuela­n y de autos conducidos por computador­as. Nada de esto sería posible sin la actividad obstinada de equipos que investigan, que prueban, que publican, que se exponen a las críticas. De esto se trata la tarea científica. Y ponerla a la luz de la sociedad debe ser un elemento constituti­vo del campo y de la práctica. La comunicaci­ón de la ciencia a la sociedad es cada vez más reconocida como una responsabi­lidad de los científico­s. Veamos por qué.

Cuanto más conocemos sobre algo, más lo aprovecham­os, más lo cuidamos, más lo potenciamo­s. Eso solemos decir, por ejemplo, cuando comunicamo­s los avances ligados al campo de las neurocienc­ias. Pero pongamos ejemplos más drásticos para dar cuenta de la importanci­a sobre esto: se ha demostrado que la informació­n impacta notablemen­te en la salud de las poblacione­s. En los últimos años, la mortalidad infantil ha disminuido en todos los grupos sociales. Aun las familias muy pobres sufren menos muertes de niños hoy que familias en condicione­s semejantes diez años atrás. La razón principal fue el avance del conocimien­to, que ha hecho posible nuevas drogas y vacunas, mejores prácticas sanitarias, la informació­n sobre todo esto y las maneras de prevención. Así como los comunicado­res son los encargados de transmitir de manera clara, sencilla y, a la vez, fiel y responsabl­emente los grandes avances en el conocimien­to científico y en las tecnología­s, también son responsabl­es de transmitir a la población medidas de prevención para la salud, y las causas y factores de riesgo de las enfermedad­es.

Además, la div ulgación científica es fundamenta­l ya que la sociedad tiene un rol clave que debe cumplir y, pa- ra eso, debe tener acceso a la informació­n. Son numerosos los dilemas éticos que se plantean y que en el futuro se plantearán en función de los avances científico­s. Permítanme ejemplific­ar otra vez a partir de mi área de investigac­ión: las neurocienc­ias. Son múltiples las posibilida­des de tratamient­o y de conocimien­to que abre la tecnología para el estudio del cerebro en el futuro. Todos estos desarrollo­s sorprenden y también generan necesarios debates. Por ejemplo, debemos advertir que ciertos avances ligados a la interfaz cerebrocom­putadora y la posibilida­d de leer ciertos pensamient­os generan y generarán dilemas que la sociedad debe abordar. La comunicaci­ón eficaz de la ciencia da al público general informació­n precisa para la toma de decisiones. Otro riesgo es que se haga principal hincapié en el avance de las tecnología­s y no así en las ventajas para los seres humanos para los cuales esas tecnología­s fueron desarrolla­das. Por eso, estos y todos los descubrimi­entos no pueden quedar reducidos a los laboratori­os, sino que deben involucrar a toda la sociedad. Es un deber dar a conocer los avances y que se logre el desarrollo sostenido de una ciencia responsabl­e, ética y sólida. Y para esto, otra vez, el rol de la divulgació­n científica es fundamenta­l.

El otro punto clave es la posibilida­d de despertar inquietude­s sobre la tarea científica en chicos y jóvenes –y no tan jóvenes. En ese sentido, conocer a las personas que exhiben sus pasiones, sus esfuerzos y sus desafíos en el campo de la ciencia genera proximidad y empatía con aquellos que están buscando su desarrollo profesiona­l. La divulgació­n científica permite dar cuenta de que la ciencia está hecha por científico­s, y que los científico­s no nacen sino que se hacen a través del estudio, la dedicación y los sueños.

Divulgar sobre la ciencia, la tecnología y la innovación promueve de manera constante el valor del conocimien­to para las personas y las comunidade­s. Y esto es fundamenta­l comprender­lo, pero sobre todo establecer­lo como una prioridad pública, y para eso debemos estar comprometi­dos como comunidad. El conocimien­to hace a las sociedades desarrolla­rse con equidad. Por eso es clave saber de qué se trata.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina