Perfil (Domingo)

“Estamos en el horno si sólo se piensa en la inversión”

-

El escritor habló con PERFIL en Madrid. Señala que si bien el Gobierno tiene pocos logros para mostrar, “tiene, sí, muchos temores para aprovechar”. Da su visión de los populismos y nacionalis­mos en Europa y los compara con Argentina.

ra mitad del siglo XIX, cuando la Argentina había rechazado la identidad española y estaba, de alguna forma, acéfala culturalme­nte.

—Respecto del protagonis­ta de su última novela, Esteban Echeverría, dijo que podría considerar­se un antiperoni­sta un siglo antes de Perón. Siguiendo esa tesis, la lógica peronistas/antiperoni­stas estaría presente en el pasado. ¿Lo está también en la actualidad, y lo estará en el futuro de Argentina?

—Es una lógica que se puede usar actualment­e y que, sin embargo, el usarla reduce mucho los matices de lo que se está tratando de describir. Creo que el kirchneris­mo utilizó esa lógica para postular que todos los que lo criticaban eran gorilas, con muchas comillas, y por lo tanto de derecha, antipopula­res, etc., y tampoco era así. Había muchas críticas de izquierda que eran las que ellos trataban de deshacer, como cuando decían “a la izquierda nuestra sólo está la pared”. Respecto de cuánto va a durar, supongo que en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina