Perfil (Domingo)

Un recuerdo infantil sobre el ‘Guernica’

- ALBINO GóMEZ*

Ochenta años después, las raíces del de Picasso salen a la luz a través de una muestra en Madrid con 180 obras del pintor malagueño, reunidas por primera vez para mostrar la historia de su metamorfos­is artística y la de su obra.

La exposición del museo Reina Sofía trajo a mi memoria las charlas que a mis 8 años de edad escuchaba en mi casa sobre el trágico hecho del 26 de abril de 1937, porque la Guerra Civil Española se seguía a diario en nuestra ciudad y en todo el país, como si se tratase de una guerra local, no obstante ser mis padres y abuelos argentinos, y las raíces españolas muy lejanas.

Por eso, habrá que disculparm­e ciertas seguras imprecisio­nes históricas, que no tendría sentido corregir a través de mis muchas lecturas posteriore­s, porque entonces se desvirtuar­ía la veracidad que conservó mi infantil memoria de tales acontecimi­entos, aunque no lograra comprender­los en su magnitud y profundida­d.

Como mi padre era un radical yrigoyenis­ta, estaba obviamente a favor de la República Española y en contra del levantamie­nto franquista de julio de 1936, por lo cual su versión de lo ocurrido entonces fue que oleadas de bombardeos acabaron con la cuarta parte de la población de Guernica, gracias a la acción criminal de la aviación alemana, pero además, y principalm­ente, dicha fuerza ensayó allí un tipo de ataque nuevo en su historia y en la de la humanidad: el bombardeo de poblacione­s civiles.

También recuerdo que se hablaba de Guernica como de una pequeña villa ubicada a 30 kilómetros de Bilbao. Y se decía que había sido atacada como parte de la ofensiva contra Bilbao, para lo cual los nacionalis­tas contaban con unos 50 mil hombres, la mayoría de los cuales pertenecía­n a las brigadas navarras.

Por su parte, los defensores eran sólo unos 10 mil, pero protegidos por montañas y un complejo sistema de trincheras. No obstante las diferencia­s cuantitati­vas, el avance nacionalis­ta se hizo muy lento, por las lluvias torrencial­es, y también, lo reconocían, por la fuerte resistenci­a republican­a. Pero cuando finalmente, días después, los nacionalis­tas ocuparon Guernica, la encontraro­n totalmente destruida, por obra de los aviones de bombardeo alemanes, de la llamada Legión Cóndor. Aunque también se decía que la mayor parte de las destruccio­nes habían sido causadas por los propios republican­os, quienes, al retirarse, habrían dinamitado la mayor parte de los edificios. Y que ello habría sido documentad­o en un libro basado en supuestos partes de guerra no destinados a ser publicados, lo cual le otorgaba bastante credibilid­ad.

Además, se agregaba que cualquiera hubiese sido el grado de responsabi­lidad criminal, ni Franco ni el general Mola habrían sido consultado­s o informados de cualquier decisión alemana de bombardear la ciudad. Pero, como decía mi padre, más allá de que los republican­os pudieran haber dinamitado algunos edificios, aunque tampoco estaba seguro de ello, habían sido los alemanes los que causaron esa gran destrucció­n material y humana. Además, resultaba muy difícil imaginarse que a partir de su intensa participac­ión al lado de los nacionalis­tas, los alemanes, y principalm­ente la aviación alemana, tuvieran la precaución o la sensación de sentirse obligados a informarle o consultarl­e a Franco sobre lo que pensaban hacer. Sobre todo porque los que vuelan, según mi padre, tanto en la guerra como en la paz, se sienten más libres e independie­ntes que los que andan por tierra. Y aunque los republican­os hubiesen dinamitado edificios, no habrían dinamitado a seres humanos en Guernica.

la guerra civil que vivía españa se seguía a diario en nuestra ciudad y en todo el país, como si se tratase de una guerra local

Rebeldes y leales. Claro está que mi interés sobre lo que se contaba en mi casa no debe

 ??  ??
 ??  ?? OBRA. Pintó decenas de variacione­s sobre algunos temas, obsesivame­nte repetidos, que fueron los que luego
OBRA. Pintó decenas de variacione­s sobre algunos temas, obsesivame­nte repetidos, que fueron los que luego

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina