Perfil (Domingo)

Wilder y el musical

- RAUL H. ALVAREZ

El cine fue inspirador de varias comedias musicales: Alta sociedad inspiró un musical con el mismo título, Carnival fue basada en Lilí, y Chicago recreaba el argumento del film Roxie Hart. En esta relación entre los dos géneros, las películas de Billy Wilder fueron las más inspirador­as para trasladarl­as al teatro con canciones y bailes.

Piso de soltero, por la cual Wilder ganó el Oscar en 1960, fue la base de Promesas, promesas, con libro de Neil Simon, que se estrenó en 1968 en el teatro Shubert con Jerry Orbach y Jill O’Hara en los papeles que componían Jack Lemmon y Shirley MacLaine en la película. En Buenos Aires se estrenó en el Teatro Odeón, con Alberto Olmedo y Susana Brunetti como protagonis­tas y con escenograf­ía de Claudio Segovia. La canción más destacada de la obra era Jamás volveré a enamorarme.

Sugar, con libreto de Peter Stone y música de Jules Styne y Bob Merrill, se estrenó en el teatro Majestic en 1972 y el trío de protagonis­tas eran Elaine Joyce, Robert Morse y Tony Roberts en los roles creados por Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon en la película Una Eva y dos Adanes. Sugar tardó veinte años en estrenarse en Londres y un poco más para la exitosa versión que se conoció en Buenos Aires con Susana Giménez, Ricardo Darín y Arturo Puig. La variante local era que el cartel destacaba a Su- sana Giménez, por ser la estrella más taquillera, mientras que en Broadway el cartel lo encabezaba­n los hombres (Morse y Roberts). Este mes se estrenará en el mismo teatro una nueva versión de Sugar coproducid­a por Susana Giménez y con Griselda Siciliani, Nicolás Cabré y Federico D’Elía, bajo dirección de Arturo Puig.

La otra película de Wilder convertida en musical fue Sunset Boulevard, que habían protagoniz­ado Gloria Swanson y William Holden. Hubo varios intentos de usar ese argumento para un musical y la idea la llegó a concretar Andrew Lloyd Webber al estrenarla en 1993 con Patti LuPone en Londres y con Glenn Close en Nueva York. Billy Wilder presenció el estreno en Broadway y fue invitado por la protagonis­ta a subir al escenario.

Lo insólito en la historia de Billy Wilder es que, habiendo inspirado tres comedias musicales con sus películas, cuando en 1963 se le propuso trasladar al cine la comedia musical Irma la Douce dijo que para él filmar una comedia musical sería algo difícil y prefirió rodar esa obra sin los bailes y dejando la música sólo como fondo.

 ?? CEDOC PERFIL ?? Patti LuPone.
CEDOC PERFIL Patti LuPone.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina