Perfil (Domingo)

Una guerra sin final

La quimera de erradicar las drogas con represión

-

El gobierno decidió emprender esa cruzada justo cuando América Latina se apresta a abandonarl­a

En mayo de 2016, el decreto 656, que invocaba la necesidad de que la Agencia Federal de Inteligenc­ia (AFI) maximizara y optimizara “sus capacidade­s para enfrentar con la mayor eficacia posible el fenómeno cada vez más intrincado de los delitos complejos como lo son, dadas sus particular­es especifici­dades, el terrorismo, el narcotráfi­co”, entre otros, convirtió en secreto el presupuest­o total de la AFI (1.450 millones de pesos para 2016). En ese mismo mes, a través del Ministerio de Seguridad y la Embajada de Israel, el gobierno organizó un encuentro cuyos ejes temáticos giraron, entre otros, en torno al terrorismo y el narcotráfi­co.

Precisamen­te, ambos términos tienden a aparecer juntos. Si la palabratem­a más recurrente en los discursos, pronunciam­ientos y comunicado­s en materia económica del gobierno actual, dentro y fuera del país, ha sido “inversione­s”, en el terreno políticodi­plomático la palabra-tema que más caracteriz­ó las expresione­s del presidente Macri ha sido “terrorismo”. En su viaje al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, en enero de 2016, Macri manifestó su interés en reforzar las relaciones con los Estados Unidos: en una conferenci­a de prensa afirmó que “estamos listos para trabajar juntos” con Washington en temas como “el terrorismo”. A raíz de la visita al país del entonces primer ministro de Italia, Matteo Renzi, el 16 de febrero, Macri expresó: “Además hay una agenda, Matteo, que se impulsa en el mundo y de la cual queremos ser parte, que es la lucha contra el terrorismo”.

El 1º de marzo, en la apertura de sesiones del Congreso, el presidente mencionó el interés de la Argentina en ser parte de la “solución de cuestiones globales” tales como “la pelea contra el terrorismo”. El 15 de marzo, en la apertura del Congreso Judío Mundial en Buenos Aires, dijo que “la vuelta de la Argentina al mundo es para sumarse a todas las batallas”, entre ellas “la lucha inclaudica­ble contra el terroris-

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina