Perfil (Domingo)

Un retroceso en la lucha contra la corrupción

- DAMIÁN NABOT

Mientras se proclama en público la lucha contra la corrupción y se la usa como bandera política, el Congreso silenciosa­mente disparó al corazón del único proyecto que efectivame­nte amenazaba la fibra más sensible de corruptos y narcotrafi­cantes: el dinero.

El año pasado, la Cámara de Diputados había aprobado una iniciativa que permitía recuperar rápidament­e los bienes de los acusados de corrupción o narcotráfi­co sin esperar una sentencia. El mecanismo era sencillo: se le quitaban a los sospechoso­s los objetos y las propiedade­s mientras avanzaba el proceso penal, y un organismo autónomo se encargaba de destinarlo­s a mejores usos.

Narcos y corruptos suelen compartir la misma facilidad para conseguir abogados expertos en dilatar juicios, volverlos eternos, recurrir a vericuetos procesales para extenderlo­s en el tiempo.

El principal acierto del proyecto aprobado en Diputados era separar el proceso penal contra los acusados de la posibilida­d del Estado de recuperar los bienes. Al dejar la posibilida­d de confiscar los bienes a un juez civil, ya no sería necesario esperar que avanzaran los engorrosos procesos penales para recuperarl­os. Una mala noticia para corruptos y narcotrafi­cantes.

Pero ahora el Senado de la Nación les devolvió tranquilid­ad. El senador Miguel Angel Pichetto, titular del bloque peronista, ya avisó a sus colegas de la Cámara de Diputados que modificarí­an el proyecto para que los bienes sólo puedan ser confiscado­s cuando el acusado fuera procesado en el ámbito penal.

El argumento para impulsar las modificaci­ones es que la iniciativa original afectaba el derecho a la propiedad y, por lo tanto, quedaba al borde de ser considerad­o inconstitu­cional.

Sin embargo, si los cambios que sigilosame­nte instrument­aron los senadores se concretan, la recuperaci­ón de los bienes volvería a quedar atada a la interminab­le extensión de los procesos penales, y una vez más los acusados conservarí­an sus propiedade­s mientras logren demorar los juicios.

Los cambios todavía deben ser aceptados por la Cámara de Diputados. Sin acuerdo, el proyecto corre el riesgo de quedar en vía muerta.

Significar­ía entonces la muerte súbita de una iniciativa positiva que buscaba superar el universo declamativ­o para avanzar hacia la dimensión práctica. De lo contrario, la lucha contra la corrupción corre el riesgo de mantenerse arrinconad­a en el discurso. Un riesgo excesivame­nte tangible en la Argentina.

se buscaba sacarle los bienes a los sospechoso­s sin esperar una condena

 ?? CEDOC PERFIL ?? PICHETTO. Le comunicó a los diputados que modificarí­an el proyecto que llegó de Diputados.
CEDOC PERFIL PICHETTO. Le comunicó a los diputados que modificarí­an el proyecto que llegó de Diputados.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina