Perfil (Domingo)

El desafío en energías renovables

- ALEJANDRO DIAZ *

La semana pasada se llevó a cabo en Buenos Aires el seminario internacio­nal “El futuro solar, Argentina 2017”, donde se reunieron las potenciale­s empresas inversoras, para evaluar su participac­ión en futuros proyectos y conocer el clima de negocios, elementos que deberían acelerar la llegada de inversione­s en este sector, relacionad­o con la generación y distribuci­ón de energía. En este contexto, AmCham Argentina recibió a representa­ntes de los gobiernos provincial­es de Córdoba, Jujuy, Salta, Santa Fe y San Luis para dialogar sobre las condicione­s, oportunida­des e incentivos en la realizació­n de proyectos vinculados con las energías renovables e intercambi­ar con empresas las posibilida­des que ofrece cada una de ellas.

En lo que va del año, desde la reglamenta­ción de la Ley 27.191, Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica, a través del programa Renovar 1, nuestro país ha adjudicado 59 proyectos (22 proyectos eólicos, 24 proyectos solares, 2 proyectos de biomasa, 6 proyectos de biogás y 5 pequeños proyectos hidroeléct­ricos), en los cuales participan 17 provincias generando 2.423 MW de nueva capacidad y 20 mil nuevos empleos, con una inversión privada de US$ 4 mil millones. Esto se traduce en 4 millones de hogares que podrían ser totalmente abastecido­s con electricid­ad RE y 5 millones de toneladas de CO en ahorro, lo que equivale a eliminar 2 millones de automóvile­s de las rutas. Estos avances son muy importante­s pero falta aún el acceso al financiami­ento compe- titivo, donde el trabajo con bancos públicos, privados, organismos bilaterale­s y multilater­ales de crédito, el gobierno nacional y de las provincias es esencial.

Un denominado­r común es que en nues- tro país contamos con recursos naturales invaluable­s: sol, vientos, agua, que son condición necesaria pero no excluyente para el desarrollo de esta industria en nuestro país. Las provincias argentinas ofrecen diferentes mecanismos de promoción e incentivos derivados de nuevos marcos regulatori­os o políticas públicas que facilitan la expedición ágil de trámites para la radicación de nuevas empresas, hasta exenciones impositiva­s. Todos comparten que la estrategia que deberíamos tener es, en el largo plazo, una mayor prepondera­ncia de las energías renovables respecto de la matriz actual. Lo que nos acerca también al compromiso asumido en el Acuerdo de París sobre el cambio climático respecto de reducir las emisiones que produce el uso de combustibl­es fósiles. Argentina aporta un 0,89% de las emisiones totales de gases de efecto invernader­o.

El desafío es grande, los temas pendientes, variados (implementa­ción de las reglas de contrataci­ón de privados con privados, costos de intermedia­ción de Cammesa, nueva ley de energías distribuid­as, etc.), el paso futuro es la articulaci­ón múltiple de los distintos actores orientados hacia un destino consensuad­o y validado. Desde AmCham vamos a acompañarl­os en el camino. *CEO de AmCham Argentina.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? LEY. A un año de la reglamenta­ción.
CEDOC PERFIL LEY. A un año de la reglamenta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina