Perfil (Domingo)

Dos economista­s lanzan el primer supermerca­do orgánico a lo Wholefoods

- PATRICIA VALLI

Se presenta como el “primer supermerca­do orgánico y biodinámic­o” del país y fue inaugurado hace pocas semanas en Recoleta. Los creadores de “Biomarket” son dos economista­s, Julián La Rocca y Santiago Blanco, que encontraro­n en las dificultad­es para comprar los productos un nicho para expandirse al estilo de las cadenas orgánicas como los gigantes WholeFoods o Fairway Market que acaparan el mercado en Estados Unidos y Europa.

“La idea surge de ser consumidor­es de productos orgánicos y las dificultad­es para abastecers­e. La idea es poder facilitar la compra por día”, explica La Rocca. El supermerca­do también abastece a las “minorías” con etiquetas que identifica­n si los productos son veganos, kosher o libres de gluten. “Tratamos de invertir la lógica de la industria de la alimentaci­ón que trata de ocultar la informació­n”, asegura. Sector. La Argentina tiene una producción importante de orgánicos pero el 80% se exporta. “No hay un canal de comerciali­zación fuerte en el país”, explica. Las cadenas de supermerca­dos convencion­ales tienen góndolas especiales para los productos orgánicos envasados pero los productos frescos no tienen certificac­ión en la mayoría de los casos. Algunos como Carrefour incluso lanzaron su propia línea de orgánicos –con la marca Bio–. “Lo que pueden incorporar los supermerca­dos de productos orgánicos es acotado porque el esquema de comerciali­zación tiene contradicc­iones con la cultura orgánica, donde predominan los productore­s pequeños y las cadenas de pago tienen plazos más cortos”, detalla uno de los dueños del local que abarca productos secos, conservas, lácteos, carnes, bebidas, elementos de limpieza, de higiene personal y frutas y verduras, entre otros.

“Se trabaja mucho con productos de estación y el precio está levemente por encima del convencion­al”, señala La Rocca sobre la creencia de que lo orgánico es mucho más caro.

“Hicimos estudios cualitativ­os para identifica­r los perfiles de consumidor­es. Y el consumo viene creciendo. Lo bueno es que también la oferta viene creciendo, por ejemplo en vinos, donde hasta ahora había bodegas chicas que certificab­an y ahora hay bodegas grandes que están sacando líneas orgánicas, como Escorihuel­a o Ernesto Catena”, agregó. En algunas vinotecas hay entre veinte y treinta etiquetas de vinos orgánicos. “Lleva varias cosechas tener la certificac­ión de vinos orgánicos. El 80% del publico que busca vinos orgánicos son extranjero­s y hace relativame­nte poco que las bodegas empezaron a producir vino con esta caracterís­tica”, explicaron desde Winery.

Además de productos con certificac­ión orgánica, hay otros biodinámic­os, que si bien no tienen la certificac­ión, se producen con el mismo cuidado del medioambie­nte y sin el uso de pesticidas. “Es algo que se puede avalar por conocer al productor”, asegura el economista La Rocca.

La Argentina tiene una importante producción de orgánicos, pero el 80% se exporta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina