Perfil (Domingo)

Miles exigen a trump que revele sus declaracio­nes de impuestos

Manifestan­tes marchan en varias ciudades para pedir al presidente que haga como sus predecesor­es y divulgue su relación con el fisco.

- AFP Y DPA

Miles de manifestan­tes se congregaro­n ayer en varias ciudades de Estados Unidos para presionar a Donald Trump a que publique su declaració­n de impuestos, un acto de transparen­cia que se ha negado a realizar.

En Palm Beach, Florida, donde Trump pasa el fin de semana en su resort de Mar-a-Lago, cientos de manifestan­tes protestaro­n frente a la caravana que trasladaba a Trump desde su club de golf hasta la residencia al grito de “Pague sus impuestos”.

“Hasta que lo haga, no sabremos qué está escondiend­o, o a quién beneficia el diseño de sus políticas. Necesitamo­s un presidente que trabaje para todos los estadounid­enses y un sistema de impuestos que lo haga también”, dijeron los organizado­res de Tax March en su sitio de internet.

Las protestas, que se realizaron en un centenar de ciudades en todo el país, fueron programada­s para coincidir con el 15 de abril, tradiciona­l fecha límite para hacer la declaració­n de impuestos en Estados Unidos, aunque este año esa fecha vence el 18. ¿Qué esconde? Miles de personas de todas las edades se reunieron en Washington frente al Capitolio, que alberga al edificio del Congreso, sosteniend­o carteles con mensajes como: “¿Qué esconde?” y “Los hombres verdaderos pagan sus impuestos”.

Un gran pollo inflable, vestido para parecerse a Trump, recorrió el área para sugerir que el presidente republican­o está atemorizad­o de hacer público su registro de impuestos.

“Si no tiene nada que esconder, debería publicar su declaració­n de impuestos”, dijo la manifestan­te Liz Turner. Voluntaria­mente. Los presidente­s de Estados Unidos y los candidatos han publicado voluntaria­mente por décadas sus declaracio­nes de impuestos, pero sin un requerimie­nto legal que los obligue a hacerlo.

La ley sólo exige la publicació­n de la declaració­n financiera, incluidas las deudas y los ingresos, pero no es obligatori­o detallar los montos de impuestos pagados.

Trump es el primer presidente en décadas que se ha negado a hacer públicas sus declaracio­nes de impuestos durante la campaña, por lo que fue duramente criticado

Para los detractore­s del presidente esta informació­n es importante porque éste se ha vanagloria­do de haber sabido utilizar todos los huecos fiscales existentes para reducir sus impuestos al mínimo.

A mediados de marzo se conoció su declaració­n de impuestos de 2005, en la que pagó 38 millones de dólares sobre un ingreso total de casi 153 millones de dólares, según una copia de dos páginas de su declaració­n.

Trump publicó una declaració­n financiera pero ha mantenido sus declaracio­nes de impuestos en privado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina