Perfil (Domingo)

Un centenar de muertos en un atentado suicida en siria

Un coche bomba estalló junto a autobuses con combatient­es y civiles evacuados por un acuerdo entre el gobierno y los rebeldes.

- AGENCIAS

Al menos cien personas murieron ayer en la provincia siria de Alepo en un atentado suicida contra los autobuses que evacuaban a personas de localidade­s asediadas por tropas rebeldes o del gobierno de Damasco.

Un terrorista hizo estallar una carga en su automóvil al paso de los buses, en medio del difícil proceso de evacuación, que quedó interrumpi­do por varias horas. Asedio. Más de 7 mil personas fueron evacuadas el viernes de cuatro localidade­s asediadas: Fua y Kafraya –leales al régimen de Damasco– y Madaya y Zabadine –rebeldes–, en virtud del acuerdo firmado con el aval de Qatar, por la insurgenci­a, y de Irán, aliado del presidente Bashar al-Asad.

Pero la aplicación del acuerdo quedó paralizada debido a diferencia­s entre las dos partes. Miles de personas se encontraro­n así bloqueadas cerca de Alepo, algunas en zonas rebeldes, otras en sectores controlado­s por el régimen.

Ese fue el momento que escogió el terrorista suicida para hacer estallar, el sábado por la mañana, una camioneta bomba, al lado de 75 buses que transporta­ban personas evacuadas de Fua y Kafraya, asediadas desde hace dos años por los rebeldes en la provincia de Idlib.

La defensa civil siria en la provincia, también conocida como los cascos blancos, in- formó que sus voluntario­s habían recuperado al menos cien cadáveres, muchos de ellos de niños, en la zona del atentado.

Se desconoce por ahora quién colocó la bomba. La agencia estatal de noticias Sana habló de un ataque de “terrorista­s”, mientras que los activistas de la oposición culparon a los seguidores del Gobierno Reanudació­n. Poco después de este ataque sangriento, el proceso de evacuación pudo sin embargo reanudarse, precisó el Observator­io Sirio por los Derechos Humanos (OSDH).

“Autobuses transporta­ndo a personas evacuadas de cuatro ciudades sirias retomaron su camino hacia sus destinos finales”, declaró el director de la ONG, Rami Abdel Rahman.

El responsabl­e precisó que cinco autobuses que transpor- taban a personas de las ciudades rebeldes de Madaya y Zabadani salieron de la zona de Ramusa, cerca de Alepo, donde estaban bloqueadas bajo control del régimen. Otros cinco vehículos con personas de Fua y Kafraya, bloqueados por los rebeldes en Rashidin, también partieron.

Las 5 mil personas –civiles y combatient­es– de Fua y Kafraya deben ser reinstalad­as cerca de Damasco y Lataquia, bastiones del régimen. Las cerca de 2.200 personas de Madaya y Zabadani serán trasladada­s a la provincia rebelde de Idlib.

De acuerdo con el OSDH y una fuente rebelde, el bloqueo se produjo debido a un desacuerdo sobre el número de combatient­es armados pro régimen evacuados de Fua y Kafraya.

 ?? FOTOS: AFP ?? HUMO NEGRO. El terrorista hizo estallar su vehículo cuando en la zona había miles de personas.
FOTOS: AFP HUMO NEGRO. El terrorista hizo estallar su vehículo cuando en la zona había miles de personas.
 ??  ?? RESCATE. La cifra de víctimas podría aumentar, dice Defensa Civil.
RESCATE. La cifra de víctimas podría aumentar, dice Defensa Civil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina