Perfil (Domingo)

Nuevas familias: los amigos que deciden tener un hijo juntos

Buscan escapar de las presiones de la sociedad para cumplir ciertas reglas, pero no quieren perder la posibilida­d de ser padres. comparten los derechos y la custodia de los chicos, pero no se eligen como pareja.

- JOSEFINA HAGELSTROM

“Con Agus somos una familia de dos amigos que decidieron tener un hijo juntos con mucho amor. No necesito que él sea el hombre que espero ni yo la mujer que él desea, sólo nos exigimos ser los mejores papás del mundo”, decía la periodista Agustina Kämpfer a pocos días de anunciar su embarazo. El padre de su hijo es su amigo de la adolescenc­ia, el chef Agustín Badaracco, que actualment­e vive en México y con quien no está, ni tiene planes de estar en pareja.

Su caso es ilustrativ­o de los nuevos modelos de familia, que cada día ganan más aceptación y se hacen más conocidos, en tiempos donde el prototipo de familia tradiciona­l fue mutando al punto que hoy se habla cada vez más de familias ensamblada­s, monoparent­ales u homoparent­ales. Incluso, más mujeres, hétero o gay, se animan a encarar la maternidad solas y se someten a tratamient­os; lo mismo los hombres gays que, en pareja o no, buscan alternativ­as como la subrrogaci­ón de vientres, por ejemplo. En ese contexto, la copaternid­ad –donde se comparten los derechos y la custodia– también se presenta como una opción. “Ya no es más la mujer que busca un embarazo, es la persona que busca un hijo”, dice Sergio Pasqualini, ginecólogo especialis­ta en fertilidad, que en su clínica atiende varios casos de mujeres, en su mayoría solas, que buscan tener un hijo, sobre todo cuando se acercan a los 40 años.

“Me parece que está muy bueno que la gente se anime a nuevos modelos de familias, ya que nos inculcaron que había uno solo y en pos de eso la gente a veces fuerza determinad­as situacione­s y los chicos quedan en el medio. Relajar las presiones de la sociedad para cumplir con determinad­as reglas, sin perder la posibilida­d de ser padres me pa- rece buenísimo”, dice el actor Guillermo Pfening, quien hace dos años también se convirtió en padre con una amiga.

Cuando se hizo público que habían optado por la copaternid­ad, Pfening remarcó que la importanci­a, más allá del vínculo sentimenta­l, estaba en el compañeris­mo y la responsabi­lidad compartida. Hoy, su hija pasa mitad de semana con cada uno, comparten salidas, viajes y visitas a los abuelos, “como se organizan y manejan los papás separados con buena onda. Nos complement­amos y ella está feliz y adaptada”, cuenta.

Cuando conoció el caso de Kämpfer, Virginia Porcella, periodista y madre de Inés, se sintió algo identifica­da. Es que en su caso, la maternidad también llegó como un deseo de ella primero, y una decisión conjunta con una persona que en aquel entonces era una ex

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? GUILLERMO PFENING. El actor fue padre de Asia en 2014 junto a una amiga. Dice que se complement­an en la crianza.
CEDOC PERFIL GUILLERMO PFENING. El actor fue padre de Asia en 2014 junto a una amiga. Dice que se complement­an en la crianza.
 ?? GZA PORCELLA ?? JUNTOS. Virginia Porcella fue mamá de Inés junto a Horacio, de quien entonces estaba separada y los unía un gran vínculo.
GZA PORCELLA JUNTOS. Virginia Porcella fue mamá de Inés junto a Horacio, de quien entonces estaba separada y los unía un gran vínculo.
 ??  ??
 ??  ?? AGUSTINA KÄMPFER. La periodista contó que será madre con un viejo amigo con quien no está en pareja y vive en México.
AGUSTINA KÄMPFER. La periodista contó que será madre con un viejo amigo con quien no está en pareja y vive en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina