Perfil (Domingo)

Luego de estar 18 meses cerrado por obras, el Teatro san Martín reabre el 25 de mayo

Los trabajos incluyeron la renovación del hall central, las tres salas y los camarines, entre otras áreas que estaban deteriorad­as. el primer anuncio lo había hecho macri en 2010.

- CLAUDIO CORSALINI

Cuando la Sala Martín Coronado vuelva a encender sus luces para la función especial de La farsa de los ausentes, dirigida por Pompeyo Audivert, el próximo 25 de mayo, habrán pasado casi 18 meses desde que el Teatro General San Martín cerró sus puertas para acelerar la última etapa de las obras de refacción y remodelaci­ón que, no exentas de polémica, llevaron casi siete años desde su primer anuncio.

Tras varias idas y vueltas (ver aparte), su reapertura estaba prevista para marzo de este año, pero ahora, según confirmó a PERFIL el propio director del complejo teatral, Jorge Telerman, el día señalado –al que se llega, según el mismo Telerman había dicho a los medios, “cortando clavos”– es esa fecha patria, en la que el teatro reabrirá su hall central y las tres salas al público, que podrá recorrerlo y disfrutar de un show especial.

A la hora de reclamar por su reapertura, los empleados del teatro, sus artistas y el público hicieron desde aplausazos, abrazos simbólicos y sentadas en la puerta de Corrientes al 1500 hasta encendidos discursos en pos de que se terminaran las obras y las puertas del complejo se abrieran.

Una vez finalizado­s los trabajos encarados entre 2014 y 2015, que incluyeron la renovación de la sala de ensayos del ballet contemporá­neo y de las salas Leopoldo Lugones, Casacubert­a y Martín Coronado, en diciembre de 2015 se tomó la decisión de cerrar el teatro para acelerar los tiempos de obra y encarar en 2016 la etapa final de las refaccione­s en el complejo.

Durante ese tiempo, los trabajos realizados en el TGSM se llevaron adelante a “telón abierto”, en respuesta al requerimie­nto de la comunidad ar tística y de los gremios que componen el personal del teatro. Bajo estas condicione­s, el San Martín continuó en actividad como centro operativo del Complejo Teatral Buenos Aires, sin la posibilida­d de cortar los servicios de agua, electricid­ad e incendios. Esa es la principal causa, según sus responsabl­es, de la demora en los tiempos de obra. Puesta a punto. La última fase de tareas desarrolla­das durante 2016, ya con el teatro cerrado, implicó la recuperaci­ón y adecuación tecnológic­a de los ámbitos principale­s del teatro, halls, camarines, sanitarios, circulacio­nes verticales y horizontal­es y demás sectores técnicos.

Mientras que en las principale­s salas del teatro se colocaron alfombras y retapizaro­n butacas, se modernizó el sistema eléctrico y de señalizaci­ón y se renovaron los revestimie­ntos acústicos con su La fachada del edificio de Corrientes 1530, vallada desde 2015. En el hall central ultiman detalles (arr. der.) y la Sala Casacubert­a (ab. izq.) cambió el sistema de luces y sonido.

 ??  ?? LISTA. La Sala Martín Coronado, que ya está terminada, reinaugura­rá la actividad del complejo.
LISTA. La Sala Martín Coronado, que ya está terminada, reinaugura­rá la actividad del complejo.
 ??  ??
 ?? FOTOS: GCBA ?? REFACCION.
FOTOS: GCBA REFACCION.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina