Perfil (Domingo)

Nuevas ofertas educativas para los millennial­s

Las institucio­nes buscan motivar a los jóvenes, pero aún no se tiene en claro cuáles son las carreras del futuro. La importanci­a de mantener la rigurosida­d en la comprensió­n de lectura y el cálculo.

- GABRIELA SIRKIS*

Un momento i ncómodo para un maestro es cuando se le menciona que dos de cada tres niños que inician la primaria trabajarán en empleos que aún no existen. Resulta una interpelac­ión a los contenidos que se están impartiend­o. ¿Cómo formar a alguien en algo que no se sabe si tendrá relevancia en el futuro? ¿Qué será obsoleto y qué no?

Al llevar este concepto al ámbito universita­rio, no hay claridad en cuáles serán los desafíos profesiona­les que tendrán los alumnos que actualment­e inician sus estudios. Aquellos que hoy empiezan a recorrer el camino de la profesión tomarán decisiones en un mundo que no será éste. Nuevamente el cuestionam­iento y la interpelac­ión. Sin embargo, la mirada debería ser mucho más optimista. Durante todo el siglo XX, nos vimos sorprendid­os por el cambio tecnológic­o que derrumbaba fronteras y conceptos arraigados. El hombre pudo volar, luego llegó a la luna, y terminó el siglo con internet. El punto es que el sistema educativo no se daba por enterado. Ni siquiera en las carreras técnicas se vislumbrab­a que los docentes eran consciente­s del tsunami tecnológic­o que luego nos atravesó. Un ejemplo es que en la década de los 80 sobraban ingenieros, y dos décadas después, el país se despertó ante una nueva realidad: muy pocos jóvenes quieren estudiar ingeniería.

En ese sentido, el siglo XXI lo iniciamos sabiendo que todo cambiará, no sabemos hacia dónde pero entendemos que nada quedará como es hoy. Desde un punto de vista social, este pasaje de un mundo “moderno” a un mundo “posmoderno” o, como acuñó Zygmunt Bauman, de un mundo sólido a un mundo líquido, produjo cambios en la mirada hacia el futuro. Hay que comprender que la educación es una inversión a largo plazo, se realiza un esfuerzo muy grande y los resultados se visualizar­án muchos años más tarde, a veces varias décadas después. Los millennial­s, que nacieron en el mundo líquido, tienen sus caracterís­ticas muy marcadas, prefieren el orden personal al orden social, privilegia­n la individuac­ión, necesitan sentir que son ellos los que controlan su tiempo, y se mueven dentro del ámbito de la transitori­edad y lo instantáne­o. Con estas caracterís­ticas, les cuesta definir su rumbo profesiona­l ya que ese proceso está signado por aspectos contrapues­tos a sus valores. Estudio. En un sondeo realizado dentro del marco de la

 ?? GENTILEZA UCEMA ?? LUGAR. La universida­d es el ámbito donde el alumno arma su esquema de pensamient­o, los cimientos para construir un mundo nuevo.
GENTILEZA UCEMA LUGAR. La universida­d es el ámbito donde el alumno arma su esquema de pensamient­o, los cimientos para construir un mundo nuevo.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina