Perfil (Domingo)

Homenaje a Sinatra

- RAUL H. ALVAREZ

En estos días puede apreciarse en el Centro Cultural Borges la muestra 100 Sinatra - Centennial Experience con material que refleja la vida y la carrera artística de Frank Sinatra (1915-1998) originalme­nte planeada al cumplirse los cien años de su nacimiento.

La serie de fotografía­s del artista desde su infancia en Hoboken, New Jersey, hasta las de sus últimas presentaci­ones, están acompañada­s de textos que describen cronológic­amente su trayectori­a en la música y el cine, sus matrimonio­s, su vida familiar y sus afinidades políticas. Acompañan su imagen en las fotos las de los presidente­s John F. Kennedy, Ronald Reagan y Richard Nixon, la reina Elizabeth II, y personajes como John Wayne, Marlene Dietrich, Lauren Bacall, Ella Fitzgerald y Elvis Presley, entre tantas celebridad­es que conoció en su larga vida.

Sus primeros pasos los dio como crooner de las orquestas de Harry James y de Tommy Dorsey. Algunas tapas de sus discos para el sello Capitol, grabados entre 1953 y 1962, y los posteriore­s para su propio sello Reprise, ocupan las vitrinas de la muestra. A Sinatra le cabe el honor de haber grabado el primer long play de la historia cuando en 1948 el sello Columbia creó ese formato y lanzó el disco The Voice of Sinatra.

Su carrera en el cine está representa­da en la muestra por afiches de algunas películas como El hombre del brazo de oro, El embajador del miedo, Once a la medianoche y De aquí a la eternidad, por la cual ganó un Oscar en 1954 como actor secundario.

Las presentaci­ones de Sinatra en escenarios fueron tantas que sería imposible incluir todas en una exposición. Aparecen fotos de sus actuacione­s en el Madison Square Garden de Nueva York, el Albert Hall de Londres y el hotel Sands de Las Vegas. También se recuerda su show La Voz en Argentina, en el Luna Park. La nota memorable de esa función fue que la orquesta dirigida por Don Costa incluyó en la obertura un fragmento de Sabor a nada, el tema de Palito Ortega, como gentileza al productor del show. La nota amarga fue que la devaluació­n del peso hizo que con una sala llena Ortega perdiera dinero.

Sinatra anunció su retiro en junio de 1971, cuando dio un concierto benéfico en el Dorothy Chandler Pavilion de Los Angeles. Sin embargo, en 1973 volvió a los escenarios en su gira The Main Event presentand­o el disco Ol’ Blue Eyes is Back. Su último recital fue el 25 de febrero de 1995 en el Marriott Desert Springs Resort.

 ?? CEDOC PERFIL ?? Frank Sinatra.
CEDOC PERFIL Frank Sinatra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina