Perfil (Domingo)

Cuando el amor llega y quiebra la soledad

- MARIA CLARA SILLES

Las expectativ­as acerca de La puerta de al lado eran altas. Prometía ser una comedia lúcida y divertida, escrita por Fabrice Roger Lacan, nieto del célebre psicoanali­sta Jacques Lacan, pero las mismas no se cumplieron del todo. Con la versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino, producción de Pablo Kompel y Gustavo Yankelevic­h, llegó a la sala Pablo Neruda de La Plaza. La obra nos presenta a dos vecinos que viven en un edificio de clase media-alta. Por un lado está ella (Jorgelina Aruzzi), una psicóloga estructura­da y obsesiva que le dedica poco tiempo al ocio y que disfruta de quedarse en su casa leyendo un libro y tomando una copa de vino. Por el otro lado, está él (Peto Menahem), quien vive en el departamen­to de enfrente y lleva una vida social muy activa mientras trabaja de gerente de marketing en una empresa.

Ambos se encuentran solteros y, sin buscarlo, comienzan a frecuentar­se a la salida del ascensor, en el hall y otros lugares comunes del edificio. Ambos están solos, rondan los cuarenta, la soledad les pesa pero llevan vidas ocupadas y disímiles. Las interaccio­nes de los dos están bien jugadas. Peto Menahem está muy preciso y logra una buena conexión con el público. En tanto Jorgelina Aruzzi hace una actuación sorprenden­te y por momentos un tanto sobreactua­da. La obra busca entretener y reflexiona­r sobre la soledad en un mundo hiperconec­tado, pero ni una cosa ni la otra se logran en su totalidad. Reflexiona­mos y nos reímos, sí, hasta ahí. La puesta en escena es buena y está bien resuelta. La escenograf­ía de Alberto Negrin es versátil y logra resolver con éxito la existencia de cada uno de los ambientes necesarios, los cuales se lucen gracias a la buena iluminació­n de Eli Sirlin.

El vestuario de Cecilia Zuvialde es acer tado y habla por los personajes casi tanto como hablan ellos en escena, que es mucho. La dirección de la obra es de Ciro Zorzoli, un hombre que suele dirigir éxitos teatrales de renombre y que se adapta con naturalida­d a todo tipo de textos para darle su toque final. Sin embargo, en esta oportunida­d, se notan algunos desajustes. Habrá que darle el beneficio del tiempo, que todo lo perfeccion­a cuando en la taquilla se ha convertido en éxito. La puerta de al lado cumple con el objetivo de pasar un rato de distensión y disfrutar de una historia que demuestra que los opuestos siempre se atraen. Y tal vez algo más sencillo: que el amor puede aparecer sin siquiera buscarlo o deserarlo.

 ?? FOTOS GZA. ESSE DESARROLLO­S ?? PAREJA. Peto Menahem y Jorgelina Aruzzi protagoniz­an la obra producida por Yankelevic­h.
FOTOS GZA. ESSE DESARROLLO­S PAREJA. Peto Menahem y Jorgelina Aruzzi protagoniz­an la obra producida por Yankelevic­h.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina