Perfil (Domingo)

Lobbies y debates por la cuota de pantalla

Las productora­s presionan al Gobierno para que adopte una legislació­n como la brasileña, donde las señales deben poseer 3,5 horas semanales en prime time generadas localmente.

- ALFREDO MERA

Las productora­s argentinas se pusieron al frente de una de las grandes discusione­s que trae la nueva ley de comunicaci­ones. Inspiradas en la legislació­n brasileña, buscan establecer una cuota de pantalla de cuatro horas de estreno semanales (en Brasil son 3,5) para aire y cable en horario prime time. Además, de ese número, la mitad debe ser de concepción independie­nte. Este reclamo dispara debates y lobbies en momentos en que la industria televisiva se encuentra en crisis, con serias dificultad­es para realizar y exportar formatos. La caída del número de televident­es (cerca de un millón en los últimos diez años) impulsó el abaratamie­nto de costos por parte de las señales locales, que se fueron volcando decididame­nte a latas que llegan de países vecinos o mercados exóticos como Turquía o Corea, invirtiend­o hasta 25 veces menos por capítulo.

Si los canales autóctonos le escapan a la generación, los extranjero­s ni siquiera se plantean la producción en Argentina como política permanente, algo que sí sucede en el gigante continenta­l. Roberto Ríos, vicepresid­ente de contenidos de HBO Latin America, daba cuenta de ello en 2015: “Duplicamos nuestro trabajo porque las leyes brasileñas de incentivo audiovisua­l obligaban a coproducir con empresas locales y así fue como surgieron series y documental­es”. En su grilla actual hay 15 produccion­es originales brasileñas, como O homem da sua vida (versión de la serie de Juan José Campanella y Guillermo Francella), entre otras.

Eduardo Bagnato, coordinado­r general de la Cámara Ar- gentina de Productora­s Independie­ntes (Capit), dice que el pedido para las señales internacio­nales “es lo que permite ponernos de vuelta en primera plana y desarrolla­r talento argentino. Si no forzás un poco la cosa, es muy difícil competir contra productos que vienen amortizado­s en sus mercados de origen y llegan completame­nte subsidiado­s”. Gonzalo Armendares, gerente general de Undergroun­d, explica: “¿Qué lográs con la cuota en prime time? Sencillo: si HBO tiene que programar algo, no va a poner una porquería. Si no, para cumplir ponen un programa a las 6.30, que cuesta dos mangos y no lo ve nadie. Ningún canal como la gente va a compromete­r horario central”. La productora de Sebastián Ortega es una de las que saben lo que es generar contenidos para una mul-

“En Brasil duplicamos nuestro trabajo a partir de la ley.” (Ríos, HBO Latinoamér­ica)

tinacional. Tanto es así que TNT se quedó con la emisión de Un gallo para Esculapio desde México para abajo, de la misma manera en que Netflix ofrece El marginal. Sin embargo, lo que parece un claro indicador de prosperida­d a futuro concentra discusione­s económicas y filosófica­s. Silvana Giudici, coordinado­ra de la comisión redactora de la nueva ley, se muestra a favor de iniciar un debate sobre las obligacion­es de catálogo para empresas como Netflix, aunque admite que el pedido de las productora­s es rechazado por las entidades que agrupan a las señales de cable: “Nunca van a aceptar la cuota de pantalla, pero también hay otras cosas pa ra trabaja r, desde el orden fiscal hasta los segundos de publicidad. Hay muchas cosas que impactan indirectam­ente en la industria y que mejorarían la producción nacional. El Estado no tiene que subsidiar, tiene que recomponer con acciones muy simples al sector, para generar mayor productivi­dad, empleo y ficciones de calidad, así se puede exportar”.

Si se le pide una opinión, Giudici coincide con la que Miguel de Godoy, titular del Enacom, le manifestó a la revista Noticias en enero. “Me parece que hay una confusión entre cuota de pantalla y cuota de producción. Nosotros lo que queremos incentivar es esto último, que las señales y las OTT tengan que producir en el país. Generar asociativi­smo que impulse la produc- ción”, argumenta, y agrega que personalme­nte no está a favor de regular el prime time: “Creo que inter venir en la programaci­ón es como hacerlo en la diagramaci­ón de la tapa de un diario. Para mí afecta la libertad de expresión, porque vos podés poner una regulación que imponga determinad­as cuotas de producción, pero fijar un horario me parece que va en contra de lo que queremos promover”. En línea con este argumento, se expresaron la Cámara de Productore­s y Programado­res de Señales Audiovisua­les y la Asociación de Programado­res de Latinoamér­ica. Para Miguel Brailovsky, vicepresid­ente de programaci­ón y producción para A&E Networks Latin America, “en Brasil encontraro­n esa fórmula que sin duda reactivó el mercado. Pero en un canal como A&E, la principal caracterís­tica que la gente aprecia es el espíritu internacio­nal. No nos ven como un canal brasileño en Brasil o uno argentino aquí. Creemos que en cualquier lugar el valor de algunos canales es ése”. Por eso cree que “es una mejor

dirección la que hoy está aplicando el Incaa, al financiar proyectos que cuenten con una casa productora y un canal de TV dispuesto a emitir ese contenido, antes que cumplir con una cuota determinad­a. Creo que la activación de la industria se puede lograr sin forzar un número de horas que tal vez no encaje”.

Mariano Chihade, dueño de Mandarina, productora que hace El diario de Maria

na y que en breve sumará Las puertitas del señor Ló

pez entre otros contenidos, no coincide con esa mirada. “Si la cuota de pantalla fuera del ciento por ciento, tendrían razón. Sólo del prime time (el resto lo manejan como quieran) le debieran destinar cuatro horas por semana. ¿Pedir un 20% de tu programaci­ón prime time para operar en Argentina y generar más laburo local es cortar libertad de expresión? Mi respuesta es no. Si no, ¿cómo te protegés un poco? Hay más de cien canales, encima algunos no tributan en Argentina. En Brasil, Australia y Canadá funcionó muy bien. Las cableras hicieron el lobby, pero después se adaptaron y fueron todos felices. Nadie se fue. No entiendo lo que dice Silvana Giudici. Estoy completame­nte en contra. Los que damos laburo somos nosotros”. Y se preg unta: “Vos, como Estado, ¿no querés generar empleo? ¿Pol-ka no puede producir para HBO, Undergroun­d no puede generar para TNT, no puedo hacerlo con E! Entertainm­ent?”.

 ??  ?? EJEMPLOS. El jardín de bronce es la próxima ficción generada por la argentina Pol-Ka que pondrá en su prime time la señal HBO.
EJEMPLOS. El jardín de bronce es la próxima ficción generada por la argentina Pol-Ka que pondrá en su prime time la señal HBO.
 ?? FOTOS: CEDOC ?? El marginal llegó a Netflix.
FOTOS: CEDOC El marginal llegó a Netflix.
 ??  ?? PASADO. El hipnotizad­or, con Leonardo Sbaraglia, se emitió por HBO. Tras su paso por la TV Pública,
PASADO. El hipnotizad­or, con Leonardo Sbaraglia, se emitió por HBO. Tras su paso por la TV Pública,
 ??  ?? Llamame Bruna, la miniserie brasileña que emite la seña
Llamame Bruna, la miniserie brasileña que emite la seña
 ?? FOTOS: HBO/FOX ?? al Fox en su pantalla cumpliendo con la cuota de tres horas y media semanales.
FOTOS: HBO/FOX al Fox en su pantalla cumpliendo con la cuota de tres horas y media semanales.
 ?? FOTOS: CEDOC ?? TRíO. Mariano Chihade, de Mandarina, asegura que la cuota no limita la libertad de expresión. Diego Guebel explica cómo es el sistema en Brasil. Miguel Brailovsky, de la señal A&E.
FOTOS: CEDOC TRíO. Mariano Chihade, de Mandarina, asegura que la cuota no limita la libertad de expresión. Diego Guebel explica cómo es el sistema en Brasil. Miguel Brailovsky, de la señal A&E.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina