Perfil (Domingo)

Vidal remueve a la mitad de la cúpula policial

La gobernador­a tiene decidido desplazar a diez de los 24 comisarios que integran la más alta jerarquía de la cuestionad­a fuerza. los motivos: sospechas de corrupción y renovación.

- EZEQUIEL SPILLMAN

La gobernador­a María Eugenia Vidal está terminando de definir en estos días, junto a su ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, un nuevo recambio en la Policía. Según pudo saber PERFIL, serán desplazado­s unos diez comisarios de los 24 que integran la más alta jerarquía de la fuerza. Es decir, casi la mitad de la cúpula de la Bonaerense.

La decisión se maneja en la más estricta reserva y se trata de otro de los cambios más trascenden­tales desde que se pasó, en abril del año pasado, de 42 a 24 los jefes de la Bonaerense. En ese entonces, fue un cambio radical para achicar la estructura de comando.

Luego, hubo otros cambios, en especial con aquéllos que no podían justificar su patrimonio (59 agentes) o los que son investigad­os por distintas irregulari­dades en Asuntos Internos, como el caso de Néstor Omar Martín, el jefe más rico de la Bonaerense, con siete casas y un helicópter­o, y quien tenía a su cargo la administra­ción de la fuerza.

Ahora, la gobernació­n prepara otra purga. “Siempre hay

los reemplazan­tes “tienen que estar lo más limpios posibles”, dicen en la plata.

cambios”, se limitó a responder, consultado por PERFIL, el propio Ritondo, sin brindar detalles. Sólo confirmó que tanto Vidal como el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, trabajan junto a él en el tema.

Bajo el manto de la renovación, la nueva cúpula de la Bonaerense tendrá, entre otras misiones, colaborar con la gestión en un año electoral clave. La gobernador­a tiene, entre sus “hitos de gestión” (planes que denominó “A+” como prioridad para este año) el programa de lucha contra la insegurida­d y saneamient­o de la fuerza de seguridad.

La decisión que se tomó es que aquellos que sean reemplazad­os pasen automática­mente a retiro. Por ello, por estas horas, el área de Asuntos Internos, a cargo del abogado Guillermo Berra (un hombre de máxima confianza de Vidal, a quien acompaña desde 2008) está analizando expediente­s. En especial de aquellos posibles reemplazan­tes. “Tienen que estar lo más limpios posible”, destacan en La Plata. Nombres. A pesar del fuerte hermetismo, uno de los que está con un pie afuera es Fernando Grasso, el superinten­dente de la Región Capital, quien quedó bajo la lupa luego del escándalo en el que se investiga el hallazgo de 36 sobres con dinero (en total había $ 153.700 en efectivo) de procedenci­a ilegal en la Jefatura Departamen­tal La Plata a comienzos del año pasado. En ese entonces, se encontró un envoltorio con la letra “G” que contenía 30 mil pesos lo puso bajo sospecha.

Todo comenzó con un anónimo que denunció que el entonces jefe de la Departamen­tal La Plata, Darío Camerini, y al menos tres de sus principale­s colaborado­res, recibían unos 200 mil pesos, en distintos sobres que les enviaban los titulares de las comisarías de la capital provincial. Camerini y Grasso compartían el mismo edificio cuando se secuestrar­on los sobres.

La causa, que tuvo a ocho

La reforma que encaró Vidal sumará otro capítulo: se desplazará a diez de los 24 jefes.

Será la segunda purga de trascenden­cia luego de echar a 18 jefes en abril de 2016 para achicar la estructura de comando.

Renovación y antecedent­es son los motivos de los pases a retiro que se efectiviza­rán en las próximas semanas. comisarios presos y uno fallecido de manera dudosa mientras estaba detenido, estuvo a cargo del fiscal Marcelo Martini, quien no avanzó, de manera extraña, sobre Grasso. “Había que sacarlo hace rato”, reconoce ante este diario un hombre de peso de la Bonaerense. Grasso fue imputado por Asuntos Internos a principios de año por su presunta “responsabi­lidad objetiva”.

También sería desplazada Liliana Sivak, superinten­dente de la Policía Científica. En este caso, en La Plata aseguran que no está involucrad­a en irregulari­dades ni problemas de patrimonio. Aunque tiene en su haber un dato curioso: en su Mar del Plata natal tuvo un local de “arte erótico”, especializ­ado en la venta de literatura provocador­a, llamado “Liberaté”.

Está también en la mira el área de narcotráfi­co. Es una incógnita qué pasará con el titular de Narcotráfi­co y Delitos Complejos, el comisario Claudio Fuentes. Se trata de un hombre del jefe de la Bonaerense, Pablo Bressi. Hace 20 años que trabajan juntos: Fuentes lo reemplazó como jefe de lucha contra el narcotráfi­co de Lomas de Zamora, y hoy a nivel provincial.

 ?? CEDOC PERFIL ?? GOBERNADOR­A. Uno de los comisarios que decidió retirar es Fernando Grasso, de La Plata, sospechado de recibir sobres con dinero.
CEDOC PERFIL GOBERNADOR­A. Uno de los comisarios que decidió retirar es Fernando Grasso, de La Plata, sospechado de recibir sobres con dinero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina