Perfil (Domingo)

Científico­s logran una cerveza de contenido 100% local

Junto a productore­s artesanale­s crearon una variedad argentina. Utilizaron levadura encontrada en árboles de Bariloche. Buscan mejorar la calidad del producto.

- ENRIQUE GARABETYAN

Los cuatro elementos básicos para hacer cerveza son: lúpulo, cebada, levadura y agua. Y, gracias a las investigac­iones que hace ya años lleva adelante un grupo de científico­s del Conicet, finalmente es posible degustar las primeras pintas de cerveza 100% argentina. “Son pruebas piloto que hicieron productore­s artesanale­s de Bariloche, usando materias primas de la región: agua de ríos cordillera­nos, lúpulo y cebada de El Bolsón y cepas de Saccharomy­ces eubayanus, una levadura que identifica­mos y aislamos en lengas y ñires del bosque de la ladera del Cerro Catedral, a pocos kilómetros de la ciudad”, le explicó a PERFIL el doctor Diego Libkind Frati, investigad­or del Instituto Andino Patagónico de Tecnología­s Biológicas y Geoambient­ales (Ipatec) que depende del Conicet y de la Universida­d del Comahue.

Como cualquier amante de esta espumosa bebida sabe, elaborar cerveza es –básicament­e– seguir paso a paso una compleja receta biotecnoló­gica. “Sin embargo, en la elaboració­n artesanal es posible sumar una cuota importante de aspectos creativos. Por ejemplo, haciendo experiment­os para variar levemente las recetas y utilizando diferentes cepas de levaduras, es posible sumar más de 500 componente­s diferentes que le dan una amplia variación de aromas y de sabor, en diferentes intensidad­es”, detalló Libkind Frati.

Esta paleta de posibilida­des artísticas con el gusto y el olfato es, en parte, responsabl­e del enorme crecimient­o que en los dos últimos años está teniendo la industria de la elaboració­n artesanal de cerveza (Ver recuadro). Y tendrá su correlato académico el próximo jueves en el Centro Cultural de la Ciencia donde se realizará el evento “Buenos Aires: Ciencia y cerveza”. Habrá talleres sobre usos de levaduras y charlas sobre herramient­as teóricas y técnicas que los productore­s de cerveza de cualquier escala podrán aprovechar para mejorar la calidad de sus bebidas. La movida se repetirá en Bariloche con las II Jornadas Nacionales de Ciencia y Tecnología Cervecera.

El interés por sumar originalid­ad al desarrollo de la industria de la cerveza artesanal, sumándole aportes científico­s innovadore­s, se concretó cuando el grupo de Libkind Frati publicó, en 2011, en la revista PNAS un descubrimi­ento clave: “identifica­mos

en el bosque andino-patagónico una especie de levadura que resultó ser la “madre” de la que se usa para elaborar el 95% de la producción en el mundo: la levadura Lager”.

Pese a que este investigad­or ni siquiera era un fan de esta bebida, “la identifica­ción de este componente nos acercó mucho a la industria de la producción artesanal que, justamente, tiene un polo importante en Bariloche. Y vimos que era un recurso muy interesant­e para agregarle valor”. Es que, al día de hoy, el 90% de la producción de cervezas se basa en apenas dos o tres variedades de levaduras. Y eso genera que sus sabores sean bastante parecidos, incluso entre diferentes fábricas. “Por eso, si incorporan otras cepas, se abre la posibilida­d de diferencia­rse mucho más en el producto final”.

Para seguir aportando opciones a esta industria, los científico­s del Ipatec siguen trabajando en el laboratori­o con diferentes cepas de este organismo. “En este momento –explican– tenemos activo el banco de levaduras cerveceras más importante de La- tinoaméric­a. Conservamo­s 150 variedades, de las que conocemos sus propiedade­s fermentati­vas”. Su utilidad es que cada maestro cervecero pueda pedirlas para diferencia­rse generando nuevos productos originales.

Para poder seguir expandiend­o las cepas, desde el banco trabajan en la domesticac­ión de levaduras “salvajes” de la naturaleza. “Queremos adaptarlas y combinarla­s. Para eso les inducimos mutaciones genéticas naturales, pero sin manipulaci­ones, de manera de evitar que sean clasificad­as como Organismos Genéticame­nte Modificado­s.

Según le dijo a PERFIL el doctor Alejandro Ceccatto, presidente del Conicet, “la transferen­cia que nuestros investigad­ores han realizado a la industria artesanal ayuda al desarrollo de una actividad productiva. Además, también han hecho un licenciami­ento a una empresa cervecera multinacio­nal. Estas transferen­cias son un claro paso en la dirección en que queremos avanzar”.

Este grupo, también ha concretado un licenciami­ento para el uso de levaduras locales a una empresa multinacio­nal.

 ?? GENTILEZA: CONICET ??
GENTILEZA: CONICET
 ??  ?? RESULTADOS. En Bariloche están armando el Centro de Referencia en Levaduras y Tecnologia.
RESULTADOS. En Bariloche están armando el Centro de Referencia en Levaduras y Tecnologia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina