Perfil (Domingo)

Exponen obras de arte en las vidrieras para captar visitantes

Esta medida busca atraer a un público más general a las muestras. ofrecen un momento de disfrute y color en medio de la Ciudad.

- JOSEFINA HAGELSTROM

Con la intención de cambiar la relación con el espectador, el arte sale a la calle. Así, varios museos, galerías y espacios de arte empezaron a intervenir sus vidrieras con obras de los artistas que exponen en sus espacios, generando un nuevo vínculo con el público general.

En el ritmo acelerado que caracteriz­a al que transita por el microcentr­o porteño, por ejemplo, muchos oficinista­s que caminan por la calle Sarmiento encuentran en las dos vidrieras del Museo Banco Provincia un espacio donde abstraerse de ese ritmo, en una especie de ritual.

“Tenemos dos vidrieras; una tiene que ver con lo que se ofrece de manera permanente en el museo, y otra, con las muestras temporaria­s, que cambian todos los meses. La vidriera comunica lo que te vas a encontrar en el interior y a la vez es una conexión con otro espacio, en una zona tan particular como el microcentr­o”, explica Paola Fontana, curadora del museo. Ahora, sobre la vidriera se puede ver sólo una parte de la muestra Pipo, del artista Hernán Torres, una serie de collages hechos con materiales reciclados; para la vidriera eligió una obra de gran tamaño, hecha con plástico sobre cartón, y mucho color. “Está bueno explotar este tipo de espacios porque te dan mucha visibilida­d y lográs captar a otro tipo de público, al que capaz no le interesa el arte pero así se acerca a tu trabajo”, dice Torres.

Algo parecido sucede sobre la avenida San Juan, donde por primera vez se intervino la fachada de vidrio del Museo de Arte Contemporá­neo (Macba), con la obra Pipeline del artista Diego Mur, que invita a entrar a la muestra Pensar en Abstracto, que se exhibe dentro. “Había un interés del museo en cambiar la relación con el espectador y abrirlo a la comunidad, integrando el exterior con el interior y viceversa”, explica Mur. Para eso, aprovechan­do el frente completame­nte vidriado, se logró esta idea de continuida­d del espacio, que invita a entrar.

Con formas geométrica­s y mucho color, la obra está exhibida desde marzo, y según cuenta Mur, quien tiene experienci­a en obras de gran tamaño a la calle, durante el proceso de realizació­n la gente que pasaba por allí ya pregun- Una obra en la vidriera del Museo del Banco Provincia (arr.). La intervenci­ón en la Fundación OSDE (centro). El frente vidriado del Macba (abajo).

“Ganás visibilida­d y conectás con un público al que tal vez no le interesa el arte”, dice torres

taba qué era lo que se estaba haciendo. “Siempre trabajo en función de las oportunida­des que me ofrece el lugar en cuanto a arquitectu­ra y espacio, y todas son obras únicas. Acá usé lo que tenía, el espejo como separador del adentro y el afuera, como una analogía de esta relación comunidad y museo”, agrega.

Asimismo, en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE también interviene­n sus vidrieras con obras e instalacio­nes, e incluso en su web ya cuentan sobre el artista en la sección “Vidriera”.

 ?? GZA. TORRES ??
GZA. TORRES
 ?? GZA. MUR ??
GZA. MUR
 ?? GZA. FUNDACION OSDE ?? A LA CALLE.
GZA. FUNDACION OSDE A LA CALLE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina