Perfil (Domingo)

Gobierno apuesta a que gremios duros cierren paritarias en 20%

Arrancan las deliberaci­ones en cinco gremios masivos. el Gobierno busca extender mesas sectoriale­s y acuerdos salariales en torno al 20%. sindicatos dejan la calle y harán seminarios.

- PATRICIA VALLI

En mayo y junio habrá cinco negociacio­nes claves, que incluyen transporte, metalúrgic­os y alimentaci­ón. La aspi- ración oficial es avanzar con reformas por sector. Mañana Macri tendrá su acto del Día del Trabajador.

En la víspera del Día del Trabajador y después del paro general del 6 de abril, la CGT prepara un plan de lucha “light”, mientras que el Gobierno promueve las mesas sectoriale­s. En los próximos días deberían definirse acuerdos salariales de metalúrgic­os, aceiteros, transporte, alimentaci­ón y también estatales, en tanto que en junio llegará el turno de los camioneros, para cerrar una temporada alta de negociacio­nes en las que la Casa Rosada intentará mantener su propuesta de contención de aumentos y negociacio­nes de acuerdos de competitiv­idad.

Para muchos de estos gremios, la pauta es el 24,5% que cerró La Bancaria, un poco por arriba del 20% de comercio y el 21% en dos cuotas con el que cerró construcci­ón esta semana, cláusula gatillo mediante si se dispara la inflación. Las estimacion­es privadas sobre inflación están en torno al 21% o más, pese a que el titular del Banco Central, Federico Sturzenegg­er, asegura que podrá cumplir con su meta del 17%. Sin embargo, para los gremialist­as “20% es el piso” en el mejor de los casos. “Las paritarias son libres pero se están cerrando en el 20%”, subrayó ayer el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

En el gremio que dirige Antonio Caló, la Unión Obrera Metalúrgic­a, la negociació­n se trabó entre el 25% que reclaman los trabajador­es (27% para las escalas inferiores) y el 18% que proponen las cámaras empresaria­s (20% para los niveles más bajos). Y Triaca, dictó la conciliaci­ón hasta el jueves para evitar que vayan al paro. El año pasado habían cerrado en 33% en tres cuotas y con un bono de fin de año en dos pagos para paliar lo perdido en 2016.

Algunos pedidos, como el de aceiteros, arrancaron en el 35%. El año pasado habían cerrado 38% en una cuota. La cifra reclamada no se basa en una pérdida contra la inflación, sino en “las extraordin­arias ganancias del sector y buenas perspectiv­as a futuro”. Ahora la Federación aceitera advirtió que desde mañana dejarán de prestar colaboraci­ón (trabajo a reglamento) hasta que se retomen las negociacio­nes. El convenio se venció el 1º de abril y hasta ahora hubo una sola propuesta oficial: el 18% en cuotas, en línea con lo que pretende el Gobierno.

“No se iniciarán medidas de fuerza hasta no agotar la negociació­n”, aclaran en el gremio. Toma y daca. Las ofertas llegan en dos cuotas y con la cláusula que permite reabrir la negociació­n. Sólo algunos gremios como la Unión Tranviaria Automotor (UTA), con el poder de fuego que da la posibilida­d de parar el transporte público, están abiertos a discutir paritarias “cada tres meses”, según aseguró Mario Caligari, el secretario de prensa del gremio. No hay número final para las paritarias, mientras que llevan a la mesa que por el carácter de “esencial” del transporte, no se pague Ganancias sobre lo trabajado en días feriados, por ejemplo.

Uno de los sectores que el Gobierno piensa sentar en la mesa de diálogo sectorial es camioneros para intentar que la cifra se acerque al 20% deseado y, si eso falla, buscar alternativ­as para que el aumento se traslade a tarifas, ya que el costo de transporte termina impactando en toda la actividad económica. “Es difícil trasladar los aumentos con la caída de la actividad que venimos teniendo. Necesitarí­amos incluso que fuese menor al 17%, pero entendemos que los salarios tienen que acompañar. Lo que no se puede reclamar en nuestro sector es una recomposic­ión por lo perdido el año pasado, porque la paritaria fue del 37%”, explicó el abogado laboralist­a de la Federación Argentina de Entidades Empresaria­s del Autotransp­orte de Cargas, Fadeeac, Lucio Zemborain.

“los trabajador­es pensamos el país”, será el nombre de un seminario de la cGT en la uca

Reflexivos. Después del paro general convocado el 6 de abril pasado, en la cúpula de la CGT

 ??  ?? Analizan guiño de Ganancias a Moyano, vía camioneros.
Analizan guiño de Ganancias a Moyano, vía camioneros.
 ??  ?? CLAVES. Alimentaci­ón, en mayo, y Camioneros, en junio, dos sectores con fuerte impacto.
CLAVES. Alimentaci­ón, en mayo, y Camioneros, en junio, dos sectores con fuerte impacto.
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina