Perfil (Domingo)

Crisis y almuerzo de reconcilia­ción entre Marcos Peña y emilio Monzó

El conflicto se desató cuando comenzó a tomar fuerza la idea de reemplazar al presidente de la cámara de Diputados tras las elecciones.

- EZEQUIEL SPILLMAN

El primer piso del restaurant­e “El Mirasol de la Recova”, en Recoleta, fue el testigo privilegia­do. El viernes al mediodía, entre bife y lomo, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, se reunieron a solas.

El encuentro se dio luego de que Peña, con el impulso de Jaime Duran Barba, comenzó a tantear candidatos para reemplazar a Monzó en el control del Congreso. El diputado, y armador político del PRO, se mantiene alejado de la mesa chica del Gobierno y, acaso, del presidente Mauricio Macri. En el cónclave de la Recoleta, el jefe de Gabinete trazó su visión sobre el futuro de Cambiemos. Le dijo, además, que era necesario que recupe-

Hace más de un mes que el diputado no se reúne a solas con Macri

ren la confianza que hubo, en algún momento, entre ellos. Es cierto: en 2014, y parte de 2015, trabajaron juntos. Pero siempre con mediacione­s: el empresario Nicolás Caputo, quien solía inclinar la balanza hacia Monzó, o el propio Macri. Hoy Caputo se mantiene al margen y el jefe de Estado no se reúne, a solas, con Monzó desde hace más de un mes.

En otro tramo del almuerzo en La Recova, Peña negó que quiera avanzar sobre la presidenci­a de Diputados con otros nombres. Monzó le creyó. O eligió creerle.

Y decidió continuar con su bajo perfil de los últimos meses: nada de entrevista­s ni definicion­es rimbombant­es. Sin embargo, continuará, hacia dentro, con un planteo central: para encarar las reformas estr ucturales que, considera, requiere el país hay que sumar más actores del sistema. En otras palabras, mejorar el vínculo con el PJ no kirchneris­ta y los gobernador­es. El único espacio donde está Cambiemos como coalición es el Congreso. Con un agregado: esta definición la comparte con la UCR y, sobre todo, en agosto), el viceminist­ro político Sebastián García de Luca, la diputada Silvia Lospennato y el legislador provincial, el vidalista Marcelo Daletto– esperan ver para creer. El cierre de listas será decisivo. Si en la boleta aparece alguno de los tres nombres que se esbozaron en el Gobierno para controlar en el Congreso, la paz con Monzó desaparece­rá.

En abril sonaron como posibles reemplazan­tes el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, quien rápidament­e quiso despegarse. A un funcionari­o también sugirió al radical Ernesto Sanz. Incluso se mencionó al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, quien tampoco quiere saber nada con salir de esa cartera en medio de la reforma de la fuerza. ¿Habrá charlado de esto con Macri en un encuentro de más de una hora a solas en Casa Rosada esta semana? Ya se habían cruzado en el cumpleaños de la mujer de Caputo y el tema no surgió. Lo cierto es que ninguno estaba listo para ser candidato hoy. Quizás por ello Peña optó por un amable almuerzo con Monzó.

 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina