Perfil (Domingo)

Denuncian a un ex intendente por pagar la misma obra dos veces

- MARIANO CONFALONIE­RI

En plena campaña electoral, un intendente del Conurbano licitó la misma obra dos veces y se la adjudicó a dos empresas distintas. Pagó primero 770 mil pesos y después 800 mil pesos con fondos municipale­s. La maniobra fue denunciada por su sucesor, cuando recibió un informe del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires que marcaba esta irregulari­dad.

El caso tiene como protagonis­ta a Mariano West y Walter Festa. West fue intendente de Moreno hasta 2015, se postuló por la reelección y perdió la interna con Festa. Los dos son del Frente para la Victoria. La sospecha del actual intendente, que es el denunciant­e, es que la segunda licitación fue “truchada” para desviar fondos públicos en beneficio propio. Por eso, no se objeta la primera, que fue pública. La segunda, fue privada.

Según los expediente­s que tramitan ante el Juzgado Fe- deral Nº 1 de Morón, en el lapso de dos meses las empresas Vilsanto y VZCS trabajaron haciendo pavimentac­ión en las mismas calles de Moreno. Es decir, fueron contratada­s para el mismo trabajo por West.

Vilsanto hizo efectivame­nte la pavimentac­ión. La duda está en qué fue lo que hizo VZCS que, para colmo, según denunció el municipio, antes de que le adjudicara­n la obra tenía como “objeto social” el de “venta de huevos al por mayor y ganadería”. Y lo cambió luego para ajustarse a las necesidade­s de la obra.

La primera licitación se hizo a través de la secretaría de Obras Públicas de la Comuna. La segunda, a través de la secretaría de Servicios Públicos.

Por si faltaban sospechas de irregulari­dades, para abonar la obra se utilizó dinero del Fondo de Financiami­ento Educativo que, en teoría, tiene otro fin. El fiscal federal Sebastián Basso le dio intervenci­ón, también, a la Pro- curadoría de Investigac­iones Administra­tivas, que conduce Sergio Rodríguez.

Pero no sería la única irregulari­dad detectada por las actuales autoridade­s municipale­s. En los próximos días, el intendente va a denunciar a West por obras que se cobraron, pero no se hicieron. Y fuentes municipale­s asegura- ron que la empresa en cuestión, VZCS, es protagonis­ta de otros hechos. A hora, la Justicia deberá resolver si la “doble licitación” fue un delito o una confusión administra­tiva. Festa, en tanto, acusa a la anterior gestión por el deterioro de las cuentas públicas y la situación en la que recibió el municipio.

Lo acusa su sucesor, que sospecha que lo hizo para beneficio propio

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? APUNTADO. El kirchneris­ta dejó el cargo en diciembre de 2015.
CEDOC PERFIL APUNTADO. El kirchneris­ta dejó el cargo en diciembre de 2015.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina