Perfil (Domingo)

Quedarnos o irnos

- MARTíN GRANDES* DANIEL MONTOYA*

El título de esta columna, además de un homenaje al hit de la banda británica The Clash, representa la principal línea divisoria con vistas a la segunda vuelta electoral francesa del próximo 7 de mayo. Emmanuel Macron, candidato del flamante espacio político En Marche!, encarna la continuida­d de Francia en la Unión Europea y del euro, mientras que Marine Le Pen, líder del consolidad­o Frente Nacional, personific­a la ruptura con el poderoso bloque. Permanenci­a en el orden europeo de posguerra versus retracción nacionalis­ta, será la inédita disyuntiva de hierro que enfrentará­n los franceses dentro de una semana,

El proceso de globalizac­ión generó en los países centrales una serie de transforma­ciones sociales y económicas con fuerte impacto político en términos de ganadores y perdedores. En Francia, si bien se expandió el comercio internacio­nal, la movilidad de personas y las inversione­s directas y financiera­s de la mano de la integració­n europea, la globalizac­ión también implicó el traslado masivo de la producción industrial desde el país galo hacia naciones menos desarrolla­das (el fenómeno de la “delocalisa­tion”). Ello causó una profunda contracció­n del empleo en el sector manufactur­ero que no fue compensada en igual proporción por la creación de puestos de trabajo en otros sectores. La prosperida­d de los sectores más dinámicos concentrad­os alrededor de ciudades como París, Bordeaux, Toulouse o Lyon versus la decadencia de localidade­s intermedia­s o pequeñas del “cinturón oxidado francés”.

De cara al ballottage, las principale­s preocupaci­ones de los franceses son el desempleo, la insegurida­d, la seguridad social y la falta de dinamismo de la economía. ¿Cómo se expresan esas preocupaci­ones en las propuestas de campaña de los contendien­tes de la segunda vuelta? Macron dirige su mensaje liberal y defensor del 76% -0,3%0 -2,5%2 orden europeo hacia aquella Francia más educada, tecnológic­a y cosmopolit­a, mientras que Le Pen apunta su discurso nacionalis­ta y anti-inmigrator­io a esa última Francia obrera, rezagada y tradiciona­l, aunque también al francés de centro que se ve amenazado por el terrorismo y la inmigració­n. Es una tensión similar que viene de darse en las recientes elecciones americanas.

En tal aspecto, la piedra basal de la plataforma de Macron es el encuadrami­ento de Francia dentro del gobierno de la Unión Europea y la zona euro, y avanzar en la coordinaci­ón fiscal y financiera. En particular, ello supone la formulació­n de un presupuest­o común, la regulación de las transferen­cias financiera­s entre los Estados miembros y la posibilida­d de endeudarse en los mercados financiero­s en carácter de actor único. En las antípodas, Le Pen propone convocar un referéndum para abandonar el euro, remover la frontera común del espacio Schengen y replantear acuerdos comerciale­s con los países vecinos.

Pero las diferencia­s programáti­cas no acaban allí. Por un lado, Macron impulsa políticas tendientes a achicar el Estado, redefinir su intervenci­ón así como reducir la injerencia de las entidades empresaria­les y sindicales. Por el otro, Le Pen promueve la expansión del sector público, focalizand­o beneficios en sectores sociales bajos, en simultáneo a la exclusión de los inmigrante­s. A una semana de la elección, las encuestas favorecen al candidato de centro en una proporción 60/40. Sin embargo, la ausencia de los dos grandes partidos tradiciona­les en la definición supone de por sí una redefinici­ón irreversib­le del sistema político francés. 4% (*) Martín Grandes, Economista, Conicet y Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, París. (**) Daniel Montoya, Politólogo.

 ??  ??
 ??  ?? 10%
10%
 ??  ?? 41.945 121%
41.945 121%
 ??  ?? 34.177
34.177
 ??  ??
 ??  ?? 7,7%
7,7%
 ??  ?? 3% - 5%
3% - 5%
 ??  ?? -0,2%0 0% 2% -3,4%3
-0,2%0 0% 2% -3,4%3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina