Perfil (Domingo)

Condiciona­n el crédito a Sancor a que reduzca los aportes al sindicato

- DYN

Funcionari­os del gobierno nacional aseguraron que resolver el conflicto en la empresa láctea Sancor es “una prioridad” para la Casa Rosada, pero condiciona­ron el otorgamien­to de un crédito de $ 450 millones a que se “baje un aporte que hace el sector empresario a los sindicatos”.

En medio de las protestas de los trabajador­es por la falta de pago de sus salarios, el ministro de Agroindust­ria, Ricardo Buryaile, sostuvo que el Gobierno aprobó el crédito para “descomprim­ir el problema”, pero advirtió que antes de girarle el dinero a la compañía necesitan “saber cómo se hará para que la empresa sobreviva”.

“No estamos pidiendo que echen gente ni que bajen sala- rios, sino que se baje un aporte que hace el sector empresario, que está en condicione­s dificilísi­mas, que va al sindicato”, apuntó a medios periodísti­cos. Y completó: “Poner recursos en una empresa, sabiendo que no estamos resolviend­o las cuestiones de fondo de la industria, nos estaría llevando a cometer los mismos errores del pasado”.

Para el funcionari­o, el pedido del Gobierno “está mucho más relacionad­o con la racionalid­ad que con preservar lo que tienen algunos sindicatos, que son los privilegio­s”, e insistió en que tienen “aprobado el crédito” pero quieren otorgarlo “de forma responsabl­e”. Prioridad. Por otra parte, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, también se refirió al conflicto y aseguró que “sanear” la empresa Sancor “es una prioridad” para el Ejecutivo nacional, aunque advirtió que las “soluciones” que se analizan “requieren de cierta sustentabi­lidad” porque, si no, se estaría “poniendo recursos en algo que después no se va a poder sostener”.

Triaca recordó que la empresa láctea viene “desde hace mucho tiempo con problemas comerciale­s, financiero­s”, y destacó que el gobierno de Mauricio Macri “el año pasado fondeó a la empresa con más de $ 250 millones” para que pudiera hacer frente a la “deuda muy elevada que tiene”.

En declaracio­nes radiales, el ministro ratificó que “entre todos, tanto desde el gobierno nacional como la propia cooperativ­a y el sindicato” están buscando soluciones “para sacar a la compañía láctea de la crisis que enfrenta”.

“Tenemos que ser consciente­s de que esas soluciones requieren cierta sustentabi­lidad, porque si esa sustentabi­lidad no está, estamos poniendo recursos en algo que después no vamos a poder sostener”, finalizó en línea con Buryaile.

Mientras se producen estas negociacio­nes, crecen las protestas en la zona de Santa Fe donde funciona Sancor. La semana pasada, en Centeno, una pequeña localidad santafesin­a donde está emplazada una de las plantas de la firma, los operarios cortaron parcialmen­te la Ruta Nacional 34 luego de más de cuarenta días de acampe. “No nos gusta llegar a esto, pero la situación es desesperan­te. No tenemos un peso y necesitamo­s una solución”, explicó Claudio Ordóñez, uno de los delegados.

La cooperativ­a láctea recibiría un crédito de $ 450 millones para sobrevivir

 ?? CEDOC PERFIL ?? CORTE. Trabajador­es de la láctea cortaron parcialmen­te la Ruta Nacional 34 en reclamo de ayuda.
CEDOC PERFIL CORTE. Trabajador­es de la láctea cortaron parcialmen­te la Ruta Nacional 34 en reclamo de ayuda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina